Smart Protection

"La protección de tus contenidos online"

Javier Perea, Manuel Moregal y Javier Capilla

fundadores de Smart Protection

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Smart Protection

Especialistas en proteger los derechos de propiedad intelectual e industrial en internet, la empresa cuenta con clientes en Europa, Latinoamérica, Estados Unidos y Canadá. Además, empresas destacadas como Movistar +, Warner Bros, Filmax o 21st Century Fox confían en el trabajo de esta empresa española que recibió un préstamo de 300.000 euros en 2018.

05 de marzo de 2019

¿Cómo surge vuestra idea de negocio?

Los fundadores se conocieron casualmente en la universidad y compartieron el interés en la industria de protección de contenidos online cuando navegando por internet encontraron contenidos retirados por protección de derechos de autor. La curiosidad les llevó a investigar cuáles eran las empresas que combatían la piratería y cómo lo hacían. Hicieron un estudio de mercado y descubrieron que existían pocas empresas a nivel mundial dedicadas a la protección de contenidos y que en España no había ninguna. El reto fue crear la primera empresa española de protección de contenidos online. 

Háblanos de los principales retos o dificultades que tuvisteis que superar por el camino.

Los fundadores estaban formados en ingeniería de organización industrial y podían desarrollar el producto, pero el acceder a potenciales clientes en el ámbito de contenidos supuso la mayor dificultad. El primer piloto con una productora se consiguió contactando directamente con un actor español que también tenía una productora: Antonio Banderas con Green Moon Producciones. Después consiguieron que el servicio de protección de contenidos audiovisuales fuera contratado por Golem, Sony y Warner. Y una vez validado el producto con clientes de envergadura, llegaron la financiación y el crecimiento.

Y sobre vuestra apuesta de valor y diferenciación

Smart Protection ofrece a sus clientes una plataforma modular y en continua evolución, combinando un servicio personalizado con un equipo de analistas experto en protección de contenidos en cada sector audiovisual, editorial y de marca. Esta combinación de elementos nos permite ofrecer un servicio de calidad y adaptarnos a las necesidades de cualquier cliente que desee proteger sus activos online. También ofrecemos a nuestros clientes informes 24/7 sobre el estado en la eliminación de las infracciones online que les afectan.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

La financiación de Enisa llegó en un momento clave de la compañía. Nos ha dado un fuerte impulso para poder acometer el crecimiento a través de dos importantes vías: la internacionalización, más del 30% de nuestro negocio viene del negocio internacional, porcentaje que va aumentando; y el lanzamiento de nuevas líneas de negocio como son la protección de eventos en vivo (ligas de fútbol, eventos deportivos, etc.) y la unidad de negocio para la protección de marca donde, aprovechando nuestro diferencial y ADN tecnológico, hemos desarrollado un producto disruptivo en uno de los mercados que más sufre la piratería.

¿Cómo veis el futuro?

Nuestros objetivos en 2019 son la internacionalización y la consolidación de nuestras tres divisiones acompañado de un importante aumento de nuestro Annual Recurrent Revenue (ARR). Para ello creceremos en equipo con profesionales especializados en cada área, crearemos infraestructura y desarrollos tecnológicos que aceleren la escalabilidad y buscaremos alianzas de tipo go to market para nuestras tres unidades de negocio: Media, Publishing y Brand.

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

  • No intentar hacerlo todo tú mismo, atraer talento en las áreas en las que no se tiene conocimiento o experiencia suficientes y dejarse aconsejar.
  • Trabajar en el go to market como parte esencial del proyecto: desarrollar un buen producto que necesite el mercado no es suficiente, hay que definir y poner recursos en el desarrollo de las ventas.
  • Entender cada etapa de una startup para equilibrar la empresa en cada fase con: objetivos alcanzables, equipo necesario y financiación adecuada.