MenteLista

"Nuestro objetivo es vacunar a las próximas generaciones contra el monolingüismo"

María Eugenia García

CEO y fundadora de MenteLista

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María Eugenia García, CEO y fundadora de MenteLista, es una informática malagueña apasionada por la educación y la neurociencia que se ha propuesto vacunar a nuestra sociedad contra el monolingüismo. Recibieron un enisa por 50.000 euros en 2016.

01 de julio de 2020

¿Qué es MenteLista y en qué basa su método?
MenteLista es un software universal para el aprendizaje precoz de idiomas, cuyo método está basado en cincuenta años de investigación de neurociencia cognitiva. Dedicándole tan solo diez minutos al día, los más pequeños, de edades entre seis meses y siete años, aprenden, no solamente inglés, sino también a leer.

¿Qué es la neuroeducación o la neurociencia?
La neurociencia estudia el sistema nervioso y, entre otras muchas cosas, busca definir cómo aprende nuestro cerebro.

Tras cincuenta años de investigación en neurociencia cognitiva, existe un consenso unánime entre los neurocientíficos que afirman que la mejor edad para aprender una segunda lengua es la edad temprana, es decir, de los cero a los siete años. En esta franja de edad es donde MenteLista trabaja, buscando que los niños de estas edades aprendan un segundo idioma de forma natural y sin esfuerzo.

Soy una apasionada por la educación y la neurociencia. Tuve la suerte de colaborar con una empresa en Hong Kong dedicada a la educación temprana y vi que los más pequeñitos aprendían la segunda lengua de forma natural y sin esfuerzo, incluso niños con necesidades especiales conseguían aprender a leer y a hablar sin problema. Esto me sobrecogió y decidí dar un giro a mi trayectoria profesional. Así mi carrera como informática se convirtió en el vehículo perfecto para intentar cambiar y mejorar un poco un trocito del mundo. Así surgió MenteLista.

¿Qué dificultades te encontraste cuando decidiste emprender?
Es curioso, porque realmente creo que la mayor dificultad está en uno mismo. Aunque, en mi caso se alinearon los astros.

A la hora de emprender lo más difícil es conseguir financiación, pero, aún más, mantener el foco y no olvidar cuál es tu objetivo, por muy difícil que sea y muy complejo que parezca.

Emprender es más que una carrera de obstáculos pero, como dijo William Blake: “Lo que hoy está probado, ayer era apenas un sueño”. Si realmente caminas un pasito detrás de otro, al final las cosas se convierten en una deliciosa realidad.

¿Quiénes formáis el equipo de MenteLista?
Ahora mismo somos cinco personas. El método de MenteLista está desarrollado por pedagogos y filólogos que hacen que el contenido y el material sean excelentes. Cuando digo excelente es porque somos conscientes de que estamos trabajando con la parte de la sociedad más delicada, los niños, y que hay que cuidarlos y mimarlos estimulando su aprendizaje.

Además de los desarrolladores de software y del equipo de marketing, contamos con diseñadores que han creado un gran repositorio de imágenes muy cuidadas.

En la actualidad, ¿qué idiomas ofrecéis?
Actualmente estamos centrados en el inglés. Hay mucho por hacer y nadie debería quedar excluido del futuro. Contar con una herramienta online que te permite, conectándote diez minutos al día desde casa, leer en inglés cuando tienes 4 años, repercute no solamente en el aprendizaje del idioma, sino que genera un impacto muy positivo a nivel cerebral.

Los neurocientíficos afirman que esto ayuda a tener una mayor disposición para el aprendizaje y a desarrollar una mejor capacidad de toma de decisiones a la larga. Incluso, ya hay estudios que ponen de manifiesto que el hecho de ser bilingüe retrasa la aparición de enfermedades neurodegenerativas, como media, en cinco años. Hasta este punto tiene impacto en el cerebro manejar dos idiomas.

¿Cómo nos desenvolvemos en nuestro país a la hora de hablar en otra lengua?
El 66 % de los españoles siente vergüenza a la hora de hablar inglés en el trabajo. Nuestros ratios son muy tristes. Si lo hiciéramos de forma natural podríamos aprenderlo de una forma más sencilla y llevarlo de serie. Debemos despojarnos del miedo al ridículo. Lo verdaderamente ridículo es tener unos ratios tan lamentables en el manejo de idiomas. En ese aspecto la edad temprana también es perfecta, porque no tenemos esos miedos.

Sabemos que no llevamos el monolingüismo en nuestro ADN, pero todos conocemos a niños con padres que hablan diferentes idiomas, que no tienen absolutamente ningún problema para aprender una segunda lengua. Esto nos demuestra que vacunar a las próximas generaciones contra el monolingüismo es una realidad alcanzable.

¿Dónde estáis presentes?
Nuestro objetivo es España y después Hispanoamérica, donde nos iremos adaptando a las necesidades específicas del continente, pues su precariedad económica nos obliga. No obstante, la herramienta tiene un roadmap para desarrollar en un futuro otros idiomas y podríamos extendernos a otros países europeos.

"Somos conscientes de que estamos trabajando con la parte de la sociedad más delicada, los niños, y que hay que cuidarlos y mimarlos estimulando su aprendizaje".

¿Es posible trasladar este sistema a los adultos?
Esta pregunta es muy recurrente. Es muy común que los padres me pregunten: “¿Y para mí, no tienes nada?”.

Nuestra herramienta está diseñada acorde a la capacidad y neuroplasticidad de los niños. La fonografía que utilizamos está pensada para los niños, pero ¡claro que puede aprender un niño de nueve años o una persona mayor de 40!

¿Tenéis competidores similares en el mercado?
No hay nada similar en el mercado; nuestro método es integral de extremo a extremo y, por este motivo, nos premiaron como disruptivos y fuimos seleccionados como top 100 start-ups del mundo entre 3000 empresas y 86 países.

¿Cuál es la magia de MenteLista? que no es necesario que en casa alguien hable inglés para que aprendan tus hijos. Lo hacen de manera sencilla, pues la herramienta funciona como si te sentaras y vieras una película de diez minutos y, mientras, el niño va aprendiendo.

Otra ventaja de MenteLista es que facilita el uso de metodologías blended learning. Estas metodologías combinan la formación tradicional en los colegios con la formación online desde casa. Es una opción muy divertida y amena para los niños. El cerebro funciona de forma muy curiosa y asimila mucho mejor la información cuando se practica de manera constante, aunque sean sesiones cortas. Por eso, para el funcionamiento correcto y óptimo de MenteLista, apostamos por el uso de la plataforma todos los días.

¿Cuáles son vuestros próximos retos?
En breve lanzaremos nuevas versiones de las aplicaciones y el siguiente reto será sacar la siguiente versión de la app, sobre la que haremos una campaña de difusión importante. Al ser métodos disruptivos es necesario hacer una gran labor divulgativa pues, como es lógico, los padres somos muy cautelosos a la hora de exponer a nuestros hijos a nuevos contenidos. Es por eso que el hecho de haber sido reconocidos con el sello de excelencia de la Unión Europea y haber sido seleccionados en la categoría de las 100 mejores start-ups del mundo entre 3000 empresas o en Simo Educación o por SeKlabda, la única aceleradora vertical de ámbito educativo que tenemos en España, supone una garantía para los padres.

¿Cómo veis a MenteLista en el futuro?
Veo a MenteLista logrando su objetivo: vacunar a las próximas generaciones contra el monolingüismo, gracias a una nueva forma de educar en la edad temprana, de forma sencilla, fácil, integradora y divertida para los niños.

"La mejor edad para aprender una segunda lengua es la edad temprana".