Lucera

"El derroche de energía hace que las grandes eléctricas ganen más dinero."

Emilio Bravo

Cofundador y CEO de Lucera

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Lucera

Lucera es una comercializadora de energía cuyo objetivo es ayudar a sus clientes a ser más eficientes y a ahorrar en el consumo de energía. Así nos lo explica su CEO, Emilio Bravo, que junto a su equipo ha dado un giro al modelo de distribución de energía eléctrica, poniendo en el centro del negocio los intereses del cliente. Lucera cuenta con una doble financiación de Enisa: recibió 200.000 € en 2016 y un segundo préstamo por 300.000 € en 2018.

18 de julio de 2019

¿Cómo surgió la idea?

Lucera nació hace cuatro años como evolución de un proyecto previo que nos permitió entender profundamente el sector eléctrico y, sobre todo, las necesidades de los pequeños consumidores. 
Antes de Lucera, habíamos creado una start-up de big data cuyo objetivo era que las grandes eléctricas pudieran examinar y optimizar los consumos de sus clientes. Tras muchas pruebas piloto analizando la eficiencia de los clientes de pequeñas comercializadoras y largas negociaciones con las grandes compañías eléctricas, decidimos que seríamos nosotros los que llegaríamos al cliente final para ayudarles a ser más eficientes y a ahorrar.
El motivo era muy sencillo: el derroche de energía hace que las grandes eléctricas ganen más dinero. Antes de crear Lucera nos dimos cuenta de que las reglas del sector energético solamente estaban pensadas para beneficiar a unos pocos. Muchas veces el usuario paga más de lo que consume y no dispone de toda la información sobre su consumo eléctrico de forma sencilla y transparente.
En Lucera pensamos que se podían hacer las cosas de otra manera y de ahí surgió nuestra suscripción mensual de 3,90 €; ese es nuestro único beneficio, dado que vendemos la electricidad a precio de coste.

Nuestro valor diferencial

Nos diferenciamos de nuestra competencia porque somos transparentes, explicando desde el primer momento cuál es la manera de obtener nuestro beneficio.
Estamos completamente alineados con los intereses de nuestros clientes y no ganamos más cuando consumen más. Gracias a herramientas con tecnología big data les ayudamos a tomar decisiones energéticas más inteligentes.
Por eso, confían en nosotros. Las compañías eléctricas ganan dinero con la energía que consumen sus clientes y no les animan a ser eficientes y ahorrar en su factura. Esto es porque muchas eléctricas aplican un margen al precio de la luz y cuanta más energía se consume más dinero ganan.
Nuestro modelo es diferente: ofrecemos la energía a precio de coste a todos nuestros clientes, y le sumamos una suscripción fija que incluye una potencia a elegir, dependiendo del tipo de consumo que tenga el usuario (con menos de 10 kW de potencia), y luego dos opciones de tarifa: variable y otra con precio fijo. Además, los usuarios contarán con el asesoramiento de nuestros expertos para que puedan reducir su factura de luz.Un consumidor que paga más de lo que consume y que, además, no entiende su factura de la luz, siempre saldrá beneficiado. 

¿Quiénes somos?

Actualmente, el equipo lo integramos 20 personas, contando con los tres fundadores, con un mismo objetivo: construir una  compañía que deje un mundo mejor que el que nos encontramos. 

¿Cuál es el secreto del éxito de Lucera?

El secreto de nuestro éxito se encuentra en nuestra relación con el consumidor, ofreciendo a nuestros clientes un planteamiento sencillo y honesto, que les permita entender su consumo eléctrico y ahorrar.
Nuestro objetivo es tener clientes satisfechos porque reciben un buen servicio y porque realmente ahorran en su factura de la luz.
Cambiar las reglas del sector energético no es nada fácil y creíamos que no existían otras alternativas. Gracias a los primeros cientos de clientes, hemos conseguido demostrar, año tras año, que se pueden hacer las cosas bien y con energía a precio de coste, más 3,90 €. Al final, ofrecer un modelo más honesto era tan fácil como proponérselo. 

Enisa ha sido para vosotros…

Un socio fundamental para nuestros comienzos como start-up, en la fase de desarrollo y en el crecimiento hasta el día de hoy.
Sin Enisa nuestro proyecto no hubiese sido viable ni alcanzable; contar con su financiación fue clave para que, empresas innovadoras como Lucera, pudieran devolver el poder a un consumidor cada vez más comprometido con el ahorro de energía y el medioambiente. 

El futuro es de color…

Verde, sin duda. Estamos viviendo grandes cambios como la penetración de las renovables, la generación distribuida o la electrificación del transporte, que cuentan además con el respaldo de los nuevos cambios regulatorios, que van en la misma dirección. 
Al mismo tiempo, vemos una evolución en el despliegue de sistemas inteligentes en hogares y empresas que permiten la optimización de los recursos energéticos y la gestión activa por parte de los consumidores. Esta combinación de factores hace que estemos viviendo una auténtica revolución energética, donde el protagonismo y el poder están en manos del consumidor. 
Las compañías que quieren vender más productos y servicios, sin haberse ganado previamente la confianza de sus clientes, fracasarán. Las demás seguiremos acompañando a nuestros clientes y disfrutando con ellos de esta nueva revolución.
Sabiendo que al 86 % de viviendas les conviene una tarifa con discriminación horaria, no entendemos por qué las demás compañías eléctricas no la ofrecen a sus clientes. 
En Lucera 3 de cada 4 clientes tienen esta tarifa, con un ahorro de 50 € de media al año. Además, el cambio es un mero trámite administrativo en el que el cliente puede cambiar de compañía eléctrica libremente y cuando quiera, rellenando un formulario en menos de un minuto y sin tener que estar atado a la compañía “de por vida”.
Nosotros nos encargamos de todos los trámites necesarios, sin perjuicio alguno para el cliente, y le mantendremos al tanto del proceso en todo momento, ofreciéndole alternativas que se ajusten mejor a sus valores y necesidades. Nuestro reto es seguir trabajando por la eficiencia energética y el ahorro. 
El objetivo de Lucera nunca ha sido suministrar energía, sino acompañar a nuestros clientes en el camino hacia la transición energética sostenible a través de la educación y la información, para que puedan tomar decisiones energéticas correctas que ayuden a la eficiencia real.







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