Fundeen

"La colaboración está en nuestro ADN, no podemos quedarnos de brazos cruzados"

Nacho Bautista

CEO y cofundador de Fundeen

Atrás

Fundeen

Fundeen, es una joven empresa formada por un joven equipo que se ha echado a sus espaldas la responsabilidad de colaborar para crear un medioambiente sostenible. En 2019 apostamos por su proyecto y recibieron un enisa por 100.000 €. Hoy hablamos con uno de sus fundadores y CEO, Nacho Bautista; queremos saber de qué manera afrontan el nuevo reto: la COVID-19

14 de mayo de 2020

Háblanos de Fundeen

Fundeen es la primera plataforma de crowdfunding autorizada por la CNMV que permite invertir en energías renovables desde tan solo 500 euros, algo que, hasta ahora, solo estaba al alcance de las grandes compañías eléctricas y fondos de inversión.
A su vez, estos proyectos sostenibles, a veces demasiado pequeños para entrar en el radar de los grandes fondos, consiguen financiación sin recurrir a las fórmulas tradicionales.

¿Cómo habéis adaptado vuestro producto a la nueva situación provocada por la COVID-19? 

Sabemos que, en este escenario, muchas de las empresas que durante este año iban a invertir en un autoconsumo van a preferir conservar su liquidez y destinar estos recursos a contingencias o a inversiones que le reporten un beneficio a corto plazo. Sin embargo con Fundeen, que opera con un modelo ESE (Empresas de Servicios Energéticos), pueden externalizar la financiación de estos autoconsumos industriales. Esto significa que las empresas pueden ahorrar energía desde el primer momento y, lo que es más importante, reducir su huella de carbono sin necesidad de asumir la inversión que requiere una instalación fotovoltaica.

En este contexto, hemos decidido renunciar a nuestra comisión de estudio (alrededor de un 6 %) y liberar así de este pago a los proyectos que consiguen financiación a través de nuestra plataforma, ofreciéndonos como una alternativa para sacar adelante estos proyectos y evitar que los autoconsumos, tan positivos para el medioambiente, no prosperen por culpa de la crisis provocada por la COVID-19. 

¿Creéis que este nuevo camino que habéis abierto tendrá continuidad? ¿Aporta a vuestro modelo de negocio una nueva vía de crecimiento?

El hecho de renunciar a nuestra comisión más significativa es nuestra forma de arrimar el hombro. Realmente nos preocupa que la crisis económica ponga en peligro todo lo que se ha avanzado en materia de renovables en los últimos años. Además, somos una plataforma de financiación colaborativa, la colaboración está en nuestro ADN, no podemos quedarnos de brazos cruzados.

Por otro lado, Fundeen nació para democratizar la inversión en renovables e impulsar así la transición energética hacia un modelo basado en energías limpias. Nuestro modelo de negocio es sostenible, positivo y no entendemos la renuncia a nuestra comisión de estudio como una nueva vía de crecimiento. Quizás algunas empresas o promotores nos empiecen a conocer a raíz de esta iniciativa, pero el objetivo de todo esto es sacar adelante autoconsumos y evitar, en la medida de lo posible, que esta pandemia ponga en peligro el futuro del sector.

Resume en una palabra la emoción que os ha motivado.

Responsabilidad, que es uno de nuestros valores. Más allá de los dividendos, la responsabilidad con el futuro del planeta es el auténtico acicate de nuestros usuarios y también del equipo de Fundeen.