Cuideo

"El mejor cuidado para tus mayores"

Adrián Buzón

CEO de Cuideo

Atrás

Cuideo

Desde pequeños, nuestros mayores nos han tratado como reyes. Siempre dispuestos a dar todo por nosotros y ahora es el momento de devolverles el favor. Las personas mayores se merecen que las cuiden como es debido. Por ello, Cuideo te ayuda a encontrar a esa persona que, entre otras cosas, controlará la medicación, preparará la comida, le acompañará al médico o le ayudará a su higiene personal diaria, siempre adaptándose a las necesidades de cada uno. Por esta razón, hemos charlado con Adrián Buzón, CEO de Cuideo, que nos habla de emprendimiento y nos cuenta los motivos por los que nació esta empresa y cómo espera el futuro de ésta

12 de noviembre de 2018

¿Cómo surge vuestra idea del negocio?

La idea de negocio surge cuando uno de los emprendedores tiene la necesidad de buscar cuidados profesionales a domicilio para un familiar y se encuentra con malas experiencias. Cuidadoras que solo quieren cobrar en negro o agencias de colocación que cobran una mensualidad por encontrar un cuidador y luego no dan garantías si algo va mal, etc. 

Es en ese momento cuando piensan en el atractivo de entrar en una industria de gran tamaño (2 millones de personas en España son dependientes) y con una oferta muy fragmentada (pequeñas agencias de colocación de barrio).

Háblanos de los principales retos o dificultades que tuvisteis que superar por el camino. 

El 2016 fue muy duro, los seis primeros meses estuvimos en el mercado, casi sin monetizar. En junio de 2016 empezamos a ganar clientes, gracias a que ajustamos la oferta de mercado a la necesidad.

Por otro lado, 2017 ha sido un año de alto crecimiento, gracias al hecho de conseguir cerrar una ronda de inversión de 500.000 euros lo que nos permitió invertir en personas y sistemas y darnos a conocer sobre todo en Cataluña.

Y 2018 está siendo un año de expansión. Contamos con oficinas en Barcelona, Madrid, Sevilla y Bilbao y somos capaces de dar servicio en todo el territorio español.

Las principales dificultades con las que nos hemos encontrado han sido los lobbies sectoriales y el sistema laboral poco flexible. Esta última dificultad se debe a que la prestación de servicios en el sector está regulada por un convenio muy rígido y en España es muy difícil innovar en modelos laborales flexibles (todo lo relacionado con autónomos, es foco de los inspectores de trabajo). Esto nos hizo decantarnos por el modelo de agencia de colocación, que cuenta con el convenio de empleados del hogar, que es mucho más flexible y acorde con las posibilidades económicas de las familias.  

¿Cuál es vuestra apuesta de valor y diferenciación?

Las principales aportaciones de valor que Cuideo está haciendo al sector son:

- Los cuidados de mayores a domicilio es un “sector gris”. Las empresas no invierten en imagen y las familias consideran que necesitar de este servicio es algo a esconder de la sociedad. Cuideo opina que hay que pintar de color este servicio y las familias han de estar orgullosas de trabajar con empresas que ayudan a mejorar la calidad de vida de sus mayores.

- Profesionalización: El mercado negro en el sector es de un 60%. Cuideo lucha para conseguir regularlo; tanto para proporcionar seguridad a las familias, como para dotar de cobertura de Seguridad Social a los cuidadores.

- Procesos: desde los años ’90, donde se empezó a prestar el servicio de ayuda a domicilio, las empresas han innovado muy poco en procesos y tecnología. Cuideo está invirtiendo en tecnología para hacer un servicio más eficiente y asegurar la comodidad de las familias: e-recruiting, conexión electrónica con la Seguridad Social, algoritmo de “matching” entre usuarios y cuidadores, etc.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

La financiación Jóvenes Emprendedores de Enisa permitió a Cuideo lanzar un “producto” al mercado y generar suficientes métricas de negocio como para atraer la inversión de julio de 2017.

Y planes de futuro…

Cuideo da hoy servicio en toda España, pero con foco en 4 provincias (oficina y publicidad offline): Cataluña, Madrid, País Vasco y Andalucía. Los objetivos para 2019 son: 

- Abrir oficina y publicidad offline en toda España.
- Desarrollar Cuideo 2.0 (servicio de búsqueda de cuidador totalmente automatizado).
- Abrir mercados internacionales. 

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

- La realidad será aún más dura de cómo lo “escribiste” en el Plan de Negocio. ¡Estate preparado!
- Tu familia no entenderá tu decisión de emprender. ¡Toma tiempo para explicárselo! 
- La competencia es buena, te ayuda a superarte