Cocunat

"Las startups vamos a velocidad de vértigo y procrastinar no es una buena idea"

Sara Werner

CEO de Cocunat

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Cocunat

Entrevistamos a Sara Werner, CEO de Cocunat, que nos cuenta cómo está creciendo la conciencia sobre la salud y ecología en el mercado y nos habla de su 'cosmética sin tóxicos'.

15 de junio de 2018

Uno de cada dos ingredientes de la cosmética tradicional hasta ahora analizados es tóxico.

Pero ya no hay excusa, la cosmética sin tóxicos está ahí y los cambios en los hábitos de consumo también. Crece la conciencia sobre salud y ecología de los consumidores impulsando una industria libre de tóxicos que crece a un ritmo del 20% anual.

Sara Werner, cofundadora y CEO de Cocunat, desprende energía y determinación. Nos explica cómo fue el origen de su proyecto, apostando por una nueva cosmética, saludable, sostenible, cruelty free, duradera y tan o más efectiva que la convencional. En 2016 Enisa apostó por ellos con un préstamo de 200.000 euros.

Sara, ¿cómo surge la idea de Cocunat?

Parte de una experiencia personal que se convirtió en una oportunidad cuando conocí a quien que podía ayudarme a hacer realidad el proyecto, mi socio y cofundador Ignasi Faus.

Tomar conciencia de los tóxicos que nos rodean es un aprendizaje que suele llevar años, pero mi inmersión en este mundo fue desde temprana edad, cuando diagnosticaron a mi madre Sensibilidad Química Múltiple.

¡Imaginaos lo que es ver cómo se va ampliando la lista de alergias a medicamentos, productos cosméticos y hasta colores de ropa! En mi cabeza rondaba la idea de que hay tóxicos en los productos que comemos, nos ponemos u olemos y que, poco a poco, van afectando nuestra salud.

Esta situación familiar me llevó a investigar las alternativas saludables y conocer más a fondo la cosmética convencional. De esta forma descubrí que utilizamos de media 17 productos al día y que uno de cada dos ingredientes estudiados es tóxico., Así nació mi pasión por la cosmética libre de tóxicos, una cosmética no sólo eficaz, sino que además cuida la salud de las personas, ya que eliminamos más de 9.000 sustancias como parabenos, sulfatos, derivados del petróleo, etc. Con los años sumé mi carácter emprendedor a esta inquietud y fue tomando forma un espacio donde se garantizara que todos los productos que se vendieran fueran 100% saludables y libres de tóxicos, Así nació Cocunat.com. Hoy ya somos una marca de cosmética que vende en todo el mundo.

Háblanos de los principales hitos y retos que os habéis encontrado por el camino.

Cocunat.com se fundó a finales de 2013 como un espacio multimarca que, bajo la premisa de vender solo cosmética toxic free, daba cabida a marcas tanto nacionales como internacionales, muchas de ellas las vendíamos en exclusiva en España. Las buscábamos, las analizábamos, las seleccionábamos y garantizábamos a nuestros clientes que ese producto que iban a adquirir era 100% seguro, saludable y toxic free.

Cocunat.com se consolidó rápidamente, y por méritos propios, como el espacio de referencia donde encontrar cosmética libre de tóxicos. Fue entonces, tras 3 años de investigar y de escuchar las necesidades de nuestros clientes, cuando decidimos ir un paso más allá y crear nuestra marca propia: Cocunat Natural & Toxic Free. Una nueva aventura que nos ha llevado a vender nuestros productos por todo el mundo y descubrir cómo es el mundo de ser fabricantes de cosméticos. Nuestro primer hito y reto: crear más de 30 productos en un solo año.

¿Dónde reside vuestro valor diferencial?

Nuestra principal apuesta es el hecho de disrumpir y revolucionar una de las industrias más grandes que existen: la cosmética. Desde Cocunat estamos rompiendo moldes, reinventando formulaciones, canales de venta. Esta es nuestra principal diferenciación; adelantarnos a todo lo que se está desarrollando hoy y crear la cosmética del futuro.

Cocunat Natural & Toxic Free es una línea de cosmética natural y saludable formulada con los ingredientes más puros, cuidadosamente seleccionados por todo el mundo. Ha sido desarrollada para dar respuesta a las necesidades e inquietudes surgidas a lo largo de todos estos años y que encaja perfectamente con la nueva demanda de las generaciones X y millenial, que buscan marcas con las que verse identificados. Por esto nuestros valores son un peso pesado: veganos, cruelty free, ecológicos, sostenibles y, por supuesto, toxic free.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

Enisa llegó en 2016 cuando estábamos en plena fase de expansión en España. Fue un punto de inflexión para poder lanzar nuestra primera prueba de marca propia. Creamos nuestro primer producto: Mousse Daurico del que fabricamos 400 unidades. Mandamos un solo email a toda nuestra base de datos y los pedidos ascendieron al doble, 800 unidades. Esto fue un antes y un después para Cocunat y ENISA nos ayudó a que fuera posible.

Planes de futuro.

Cocunat Natural & Toxic Free tiene cientos de oportunidades por delante: distribución, nuevos mercados, suscripción… Pero nuestros próximos pasos se van a centrar en crecer, crecer y crecer. Tenemos previsto conquistar Europa y Estados Unidos en los próximos años, lo que nos llevará a superar los cuarenta millones de facturación.

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Para no caer en lo típico de equipo, ejecución y oportunidad, voy a hablar de tres cosas que en Cocunat han sido vitales. Por un lado, flexibilidad analítica: es muy importante escuchar al usuario y saber anticiparse a lo que quiere, crear ese mercado que te va a solicitar. En nuestro caso fue crear nuestra propia marca y apostar por ella. Pero para ello hay que ser muy flexible, ya que hay que cambiar de modelo de negocio en cuestión de meses y al mismo tiempo muy analítico para no equivocarte.

Por otro lado, a la hora de fichar sigue la regla de las tres ies: iniciativa, inteligencia e integridad. Si una persona no cumple estas tres reglas, no lo fiches, no está preparado para estar en una startup.

Y como tercer consejo decide y arregla rápido los errores. Las startups vamos a velocidad de vértigo y procrastinar no es una buena idea, ya que o la ola del problema te cogerá o un competidor te puede pasar. Así que corre. 

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