Bipi

"El sector tradicional de la venta de coches tendrá que adaptarse y evolucionar"

Alejandro Vigaray

Cofundador de BIPI

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Bipi

Bipi es un servicio 100 % digital que proporciona acceso a coches bajo suscripción. Entrevistamos a uno de sus cofundadores, Alejandro Vigaray, que nos ha hablado acerca de la transformación de la movilidad dentro del sector del automóvil en los próximos años. Ha sido financiada por Enisa en 2015 con 75.000 € y en 2018 con 200.000 €.

24 de septiembre de 2019

¿Cómo surge vuestra idea del negocio?

Cuando fundamos Bipi sabíamos que deberíamos luchar contra un hábito tan tradicional en la sociedad española como era el hecho de comprarse un coche. En este sentido, la mentalidad del consumidor ha cambiado mucho, ya que hace diez años el coche representaba un valor sentimental, pero ahora ya no.

Esto ha permitido que surjan nuevas oportunidades para empresas tecnológicas como Bipi y que se desarrollen servicios digitales que permitan facilitar, no solo el acceso a los coches, sino cambiar todo el proceso de compra tradicional por un proceso sencillo, fácil y ágil. Hoy en día es normal la suscripción a muchos servicios y el pago de una cuota mensual con todo incluido (Netflix o Spotify son ejemplos) y esto mismo sucede con los coches a través de Bipi

Háblanos de los principales retos o dificultades que tuvisteis que superar por el camino.

Los inicios siempre son difíciles, puesto que requieren de mucho esfuerzo y tiempo, pero con trabajo y gracias al apoyo de importantes inversores, estamos creciendo muy rápidamente.

Vuestra apuesta de valor y diferenciación.

Nuestro modelo de negocio es diferente a cualquier otra alternativa tradicional de compra de coche, ya que el proceso es 100 % digital. La ventaja de suscribirse a un coche, en lugar de comprar uno, es la flexibilidad y tranquilidad que da al usuario el saber que todo está incluido en su cuota mensual (seguro, mantenimiento, asistencia, impuestos), de forma que solo tiene que preocuparse de ponerle gasolina.

Con Bipi, en menos de dos minutos, el usuario pueda elegir el coche que le gusta, suscribirse y recibirlo al día siguiente en la puerta de casa.

¿Ha cambiado la forma de utilizar el coche? ¿Quiénes hacen un uso más intensivo del servicio que ofrecéis?

En efecto, y lo va a seguir haciendo. De acuerdo con las estimaciones de Frost & Sullivan, se prevé que en 2025 el 10 % de todos los coches en USA y Europa estarán bajo un modelo de suscripción. Esto quiere decir que el sector tradicional de la venta de coches tendrá que adaptarse y evolucionar para no quedarse atrás.

En la actualidad nuestro perfil son hombres y mujeres de entre 25-45 años que viven tanto en las grandes ciudades como a las afueras. Es un perfil de cliente que necesita tener un coche para trabajar, llevar a los niños al colegio o utilizar el coche en su día a día.

¿Qué diferencias hay entre el renting y lo que vosotros ofrecéis?

Bipi ofrece un servicio que permite suscribirse, en tan solo unos minutos, a un coche pagando una única cuota mensual con todo incluido (seguro, mantenimiento, impuestos, etc.) mediante un proceso 100 % digital y con total flexibilidad, con la posibilidad de cambiar a otra gama o modelo en cualquier momento.

El renting tradicional es un producto similar, pero no es tan flexible ni digital como una suscripción. Solo Bipi ofrece esta opción, pudiendo, además, realizar el registro completo en minutos (por la web o nuestra app), personalizando la suscripción a medida del usuario, algo complicado de hacer comprando un coche o con un renting.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

La financiación de Enisa supuso el empujón perfecto para desarrollar la tecnología y poder contar con el capital necesario para financiar, principalmente, nuestra expansión.

¿Cómo veis vuestro futuro?

Nuestro principal objetivo es consolidarnos como líder en el mercado español con el modelo de suscripción de coches, así como la expansión a otros mercados europeos.

Tenemos por delante el reto de llegar a los 1,5 millones de usuarios que están pensando en la compra de un coche, convenciéndolos de que existe una nueva y mejor forma de acceder al mismo vehículo sin tener que comprarlo.

También queremos que el equipo crezca y lograr nuevos acuerdos estratégicos y comerciales con nuestros partners, marcas de coches, bancos y aseguradoras para acelerar nuestro crecimiento y expandir la oferta de vehículos.

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Para que un proyecto funcione es necesario tener claros los objetivos, rodearse de un gran equipo y no perder nunca la ilusión. Yo diría que son los tres factores clave para lograr el éxito.