Disjob

"Siempre hay una persona con discapacidad para un puesto vacante"

Rosa Cuartero

Fundadora y CEO de DisJob

Atrás

Disjob

DisJob es un portal de empleo dirigido a perfiles con discapacidad, que tiene como objetivo dar visibilidad a este colectivo, trabajando por su integración e igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Su CEO, Rosa Cuartero, nos cuenta los retos y dificultades a los que estas personas se enfrentan en su día a día y la implicación de esta empresa en su incorporación a la sociedad. En 2014 Enisa les financió con 75.000 €.

30 de agosto de 2019


¿Qué es DisJob?

DisJob es el único portal que hay en España especializado en la búsqueda de perfiles profesionales con discapacidad, ya sean de alta, media o baja cualificación. Cabe destacar que, sin el apoyo de la tecnología, el reclutamiento de estos perfiles sería prácticamente imposible para las empresas.

En DisJob ofrecemos la posibilidad a las empresas de encontrar al mejor candidato con discapacidad para el puesto de empleo que se precisa cubrir, ayudándoles a normalizar la inserción de este colectivo en todos los estratos en los que la empresa lo requiera.

¿Cómo surgió la idea?

Fue hace ya más de diez años, mientras trabajaba en un bufete de abogados como responsable de Expansión, cuando percibí que muchas empresas incumplían la Ley General de discapacidad (LGD —antigua Lismi— por la que las empresas de más de 50 trabajadores deben reservar el 2 % de su plantilla a personas con discapacidad). Ahí surgió la idea de ofrecer un servicio, apoyado en la tecnología, que facilitase la  búsqueda de ese talento tan difícil de encontrar en la mayoría de las ocasiones.

La principal dificultad para encontrar los candidatos surgía por la carencia de alternativas a los canales ofrecidos por las entidades sociales (normalmente con una oferta de candidatos muy reducida y/o de muy difícil inserción) que provocaban procesos muy largos en el tiempo y que finalmente obligaban a las empresas a cubrir las vacantes con personas sin discapacidad, a pesar de las buenas intenciones de la empresa.

Después de meditarlo mucho y con todos los miedos que todos podemos imaginar en el momento de lanzarse de lleno a realizar un proyecto profesional tan ambicioso, decidí dejar mi trabajo en el bufete para crear DisJob, embarcándome en una travesía en la que debería demostrar que la discapacidad puede ser inclusiva en todos los sectores empresariales y, su incorporación, real y normalizada.

Nuestro portal recoge muchísimos perfiles diferentes: ingenieros, abogados, especialistas en marketing, administrativos, profesionales del retail, del sector turístico, de la atención al cliente, etc. Desde DisJob defendemos el talento y el esfuerzo que supone desarrollar una carrera profesional a pesar de las limitaciones que a veces solo forman parte del imaginario colectivo ya que una persona con discapacidad seguramente haya tenido superado muchas batallas hasta llegar ocupar ese puesto.

Nuestro valor diferencial

Creemos en las personas y en lo que son capaces de hacer, en su profesionalidad, conocimiento y talento.

Nuestro valor diferencial, muy probablemente, reside en los candidatos que por su  formación académica y experiencia profesional no provienen de entidades sociales, sino que son perfiles que están en búsqueda activa de empleo en redes e internet y que necesitan oportunidades laborales. La gran mayoría son candidatos con una vida laboral muy rica, en la que su discapacidad no ha sido un impedimento para el desempeño de su trabajo.A pesar de que todavía nos queda mucho por hacer estamos avanzando y la discapacidad está empezando a normalizarse.

En DisJob defendemos los procesos de selección inclusivos y vemos una oportunidad en este sector, ya que son muchos los que han optado por dar visibilidad a su discapacidad, participando en procesos de selección ordinarios como una opción real de encontrar un empleo de calidad y acorde a su formación.

Las empresas también están avanzando, abriendo sus procesos de selección a todo tipo de perfiles, permitiendo que las personas con discapacidad no cubran solamente posiciones de baja cualificación.

DisJob es, además, un canal más para las empresas que buscan perfiles con discapacidad dentro del empleo tradicional y un apoyo y complemento perfecto para las entidades sociales en general.

¿Están preparadas la sociedad y las empresas para integrar de forma natural a las personas con discapacidad?

Por desgracia todavía nos queda mucho camino por recorrer, aunque se debería normalizar la situación de una forma mucho más activa y eficiente. El error está en la percepción y prejuicios que todos tenemos en materia de discapacidad y no en la buena o mala preparación de los candidatos. A día de hoy aún existen diferencias muy flagrantes en el modelo de contratación y, por lo general, son muy negativas para los candidatos con discapacidad dentro de los procesos de selección. De ahí que sea básico que en las empresas los procesos de selección estén normalizados y sean inclusivos e igualitarios para avanzar como sociedad en la integración de estas personas.

A pesar de que cada vez se están tomando más medidas y realizando más políticas a favor de la discapacidad, aún hoy, en muchas ocasiones, se hace más por obligación que por convicción, por ello consideramos que el camino sigue siendo largo y requiere de un compromiso mayor por parte de empresas y gobiernos, todos debemos apostar por normalizar el acceso al trabajo de este tipo de perfiles, como ya lo hacen muchas empresas y otros países como el Reino Unido, en los que no existen leyes al respecto porque ya no son necesarias, solo se trata de un problema de percepción por parte de la sociedad.

¿Somos socialmente comprometidos o todavía es algo que nos cuesta?

Definitivamente nos cuesta y aunque creemos que lo somos la realidad no es así. Un claro reflejo de ello es que más del 81 % de las empresas de este país incumple la Ley General de Discapacidad, por ello pensamos que DisJob tiene un papel importante a la hora de mostrar y hacer visible el talento con discapacidad que busca empleo y que, en muchas ocasiones, se enfrenta al rechazo por el mero hecho de la discapacidad, ya que aún se piensa que el discapacitado no podrá cumplir con las tareas que el puesto requiere. En este sentido, es importante concienciar a toda la sociedad, haciéndola entender que no todas las discapacidades son iguales y que muchas de ellas no son un impedimento a la hora de realizar un trabajo.

Debo decir, y es completamente real, que siempre hay una persona con discapacidad para un puesto vacante, tan solo hay que buscarla en el canal y lugar correcto; no cabe duda de que la tecnología de DisJob es la herramienta para ello.

El equipo

El equipo es la base del éxito de DisJob y de estar hoy donde estamos. Somos un equipo variado, con múltiples perfiles y un gran espíritu de superación, que se ha mantenido siempre unido a pesar de las incertidumbres que siempre rodean a los comienzos de un negocio, adaptándonos a las diferentes fases que hemos tenido que atravesar, especialmente en los inicios. Desde aquí aprovecho para agradecerle el esfuerzo.

La receta para alcanzar el éxito

Trabajo, paciencia, persistencia y en mi caso haber tenido la fortuna de estar rodeada de un gran equipo de trabajo, como he señalado anteriormente. Hoy no estaríamos aquí sin el gran equipo asesor y grupo inversor y las empresas-clientes comprometidas que nos han acompañado en todos estos años.

Enisa ha sido para vosotros…

Una fuente de oxígeno para poder centrarnos en hacer crecer el negocio y no vivir preocupados diariamente por la situación de caja. Poder contar con buenos profesionales fue clave y eso, sin duda, fue lo que Enisa nos aportó.

El futuro es de color…

Verde: un color inclusivo y de esperanza, que no diferencia a nadie, que fomenta la creación de empresas con diversidad que trabajen la Responsabilidad Corporativa (RSE) para hacer posible una sociedad más igualitaria, en la que se valoren más los aspectos profesionales de las personas —sus capacidades y no su discapacidad— y lo que pueden ofrecer al mundo laboral.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés