Acqustic

"Emprender es una subida de adrenalina constante"

Esteve Lombarte

CEO y fundador de Acqustic

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Acqustic

Esteve Lombarte, para el que la música es una necesidad vital, es el CEO y fundador de Acqustic, una empresa que ha sido financiada por Enisa en 2018 y 2020 por un importe total de 150.000 euros.

04 de agosto de 2020

¿Por qué surge Acqustic y cómo os definís?
La idea surgió en una calçotada con amigos a los que nos gusta vivir la música en directo y en pequeño formato. Acqustic nació en 2017 y, a partir de entonces, ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que es hoy: una plataforma que permite a los músicos emergentes impulsar su carrera musical.

¿Quiénes formáis parte del equipo de Acqustic?
Actualmente somos 26 personas, sin embargo, a mí me gusta decir que el equipo va mucho más allá. Acqustic lo formamos 40 socios, 26 trabajadores y más de 5.000 grupos que integran la plataforma.

¿Qué servicio ofrecéis desde Acqustic?
Ofrecemos un servicio al que llamamos 360º, dirigido a los músicos emergentes y a aquellos a los que aún les faltan muchas herramientas para poder impulsar su carrera y dar sus primeros pasos en la industria musical. Nos referimos a esas grandes oportunidades que parecen reservadas únicamente para aquellos que pueden firmar con Sony, Universal, Warner o algún sello en concreto. Nosotros conseguimos que nuestros clientes puedan dar conciertos y la posibilidad de que su música esté en Spotify, Apple y más de 100 tiendas digitales, además de entrevistas en radio, showcases e incluso un servicio de gestoría que gestione sus facturas.

¿Cómo os ven los músicos? ¿Os dan feedback sobre los beneficios de vuestra plataforma?
La mayoría de músicos están muy contentos con el nuevo modelo que ofrecemos,  más enfocado a la autogestión, gracias al que ellos mismos pueden ser sus propios managers. Se trata de un modelo mixto: “Impulsamos tu carrera y te ofrecemos las herramientas para conseguir la autogestión”, sin tener que firmar un contrato, comprometer tus obras futuras ni gran parte de tus ganancias, etc. Por lo tanto, ofrecemos un servicio más acorde al momento actual.

Sin embargo, no solamente trabajáis con músicos, ¿ofrecéis este servicio también a particulares y a empresas?
Correcto. Hemos creado una comunidad de músicos emergentes y de particulares y empresas (bares, restaurantes, hoteles, centros comerciales...) interesados en construir una programación de música emergente de forma recurrente. De esta manera se facilita el match entre ellos. Esta segunda vía de negocio es la que mejor funciona, conectando a la gente a la que le gusta disfrutar de la música con los artistas que crean esa música.

¿Qué tipo de música podemos encontrar en Acqustic?
La verdad es que de todo. Desde grupos que hacen versiones hasta grupos con temas propios: cantautores, música indie, rock, folk o DJ's. Es una oferta bastante amplia, la verdad. También hay música clásica, aunque es cierto que hay menos conciertos porque es un género muy concreto. Sin embargo, en Acqustic caben todos los géneros.

¿Ofrecéis precios competitivos y accesibles?
Depende del precio al que se cotice el artista, que viene determinado por el momento profesional en el que se encuentre. Si eres el Primavera Sound y contratas a cabezas de cartel, estaríamos hablando de precios relativamente elevados. Sin embargo, si eres una empresa que quiere tener música de forma recurrente, puedes contratar a un artista emergente, con un caché mucho más asequible y más acorde con este tipo de eventos. Obviamente, si eres una marca y quieres contratar a un artista de un nivel más alto, también tenemos artistas que han progresado más y que pueden acceder a estos conciertos.

¿Estos conciertos también son accesibles para un particular?
¡La pregunta del millón! ¿Cuánto podría costar para una fiesta privada? Para una fiesta privada, un solista puede rondar entre 150 y 180 euros por una hora-hora y media de actuación. Un dueto, a un particular, le acabaría saliendo más o menos entre 250 y 400 euros. Y si sois varios amigos y estáis en una cena o una fiesta y compartís gastos,  el coste por cabeza puede estar entre los 10 y 20 euros. En vez de ir a tomar el gin-tonic fuera, lo tomas en casa y disfrutas de música en directo (risas). 

¿Qué tipo de música es la más demandada?
Es curioso, porque el año pasado hicimos un informe y vimos que dependía bastante de la región. Por ejemplo, en Barcelona, se pide más folk y música indie, pero en Madrid tenemos mucho más pop rock  español, al estilo Leiva, Dani Martín, etc. En Valencia hay bastantes más cantautores. 

"Nuestro modelo es de autogestión. Esto implica que si un artista quiere hacer cosas con nosotros tiene mucha libertad".

¿Qué otras propuestas ofrecéis a los artistas para impulsar su carrera musical?
Hay varias etapas. Al principio lo más sencillo es ofrecerles conciertos, dándoles la oportunidad de poder tocar en bares y restaurantes. También existe una evolución en las etapas, puesto que no es lo mismo tocar en un pequeño bar que hacerlo en el Hard Rock Café de Plaza Cataluña o en un festival como puede ser el White Summer en la Costa Brava. Los músicos van progresando y avanzando. Más allá de esto, también ofrecemos la posibilidad de entrevistas en radios locales, con programas que nos demandan músicos semanalmente . Actualmente estamos trabajando más la parte editorial, ayudando a los artistas a  posicionarse en playlists de Spotify. También tenemos acuerdos con otras empresas para coeditar y que su música pueda llegar a más lugares.

Está claro que ofrecéis un servicio 360º, la autogestión queda patente: los músicos no necesitan representante.
Esto genera una discusión en la industria. Nosotros creemos en la figura del manager, esa persona de confianza que te asesora y te guía. Quizá, serán otros intermediarios los que no serán tan necesarios. Ahora bien, como siempre digo, no hemos venido, ni mucho menos, a destruir y siempre estamos abiertos; de hecho colaboramos con muchísima gente de la industria musical. Cada artista tiene su etapa, nosotros podemos coger a un artista en una etapa más temprana y luego que pase a un agente con el que trabaje la siguiente etapa, más enfocada a su desarrollo.

¿Tenéis competidores similares en el mercado?
Sí, hay bastantes plataformas que gestionan a artistas. Sin embargo, nosotros somos de las primeras plataformas que ofrecemos este 360º. Cuando el artista empieza necesita un poco de todo y Acqustic facilita toda la gestión desde una sola plataforma. Ese es nuestro valor diferencial.

¿Qué es lo que os diferencia de una discográfica tradicional?
Creo que hay varias diferencias. Quizá, la más importante es el modelo. Nuestro modelo es de autogestión. Esto implica que si un artista quiere hacer cosas con nosotros tiene mucha libertad. Puede estar con nosotros y simplemente hacer los conciertos, aunque tenga un representante y lo que se llama la figura del booker, o puede firmar unos lanzamientos con nosotros en los que haya una parte de los derechos de unos determinados temas. No le exigiremos todas las obras futuras ni toda su carrera. El artista decide los servicios que realmente necesita y puede vincularse a ellos en la medida que quiera. Quizás solamente quiera que le ayudemos con las facturas y no hay problema si el resto de servicios los quiere contratar a terceros.

¿Afecta a vuestro modelo de negocio las grandes plataformas tipo Spotify u otras plataformas de música en directo o, por el contrario, son un trampolín?
En muchos casos estas plataformas son de gran ayuda. Es el caso de Spotify —que es la nueva radio— que con muy poco te permite subir tus canciones. Tenemos el ejemplo de Guitarrica de la Fuente, que empezó subiendo una recover con nosotros, luego subió su propio tema, lo pusimos en algunas playlists pequeñas, lo detectó el algoritmo de Spotify y en muy poco tiempo —creo que fue en los tres primeros meses— pasó de 0 a 5.000 oyentes mensuales y en cinco o seis meses llegó a los 100.0000 oyentes/mes. Esto sucede gracias a plataformas como Spotify donde, con talento y algo de suerte, puedes conseguir grandes resultados.

¿Qué son los conciertos se-cre-tos?
La idea surgió como una forma nueva y diferente de presentar a artistas emergentes. Tu compras una entrada de un concierto que no sabes dónde se va a celebrar ni quién vendrá a tocar. 24 horas antes te decimos la ubicación exacta del evento y a los artistas los descubres justo en el momento en el que suben al escenario. Lo intentamos hacer en comercios de proximidad. Tratamos no solo de descubrirte música, sino sitios con encanto de la ciudad: librerías, floristerías, quizá una tienda de guitarras o un lutier... Intentamos que sea una experiencia completa donde disfrutar de la música, pero a la vez, descubrir espacios nuevos. La idea es que uno se pueda tomar unas cervezas con esta gente en pequeño formato y quizá luego nos vayamos a cenar porque nos ha encantado.

En dos ocasiones habéis recibido financiación de Enisa, ¿qué ha supuesto para vosotros?
La verdad es que personalmente estoy muy contento con Enisa. Cuando empiezas tienes muy pocos recursos. En mi caso, empecé con capital propio y luego, hicimos una pequeña ronda. Realmente con iniciativas como la de Enisa hemos podido ir desarrollando el proyecto. Empezamos con conciertos en casas y jardines, después comenzamos a trabajar muchos conciertos se-cre-tos, posteriormente los eventos y así hasta llegar a lo que es Acqustic hoy en día: una plataforma 360º. Para que esto pase es necesario un tiempo de prueba y error, en el que los inversores están un poco a la expectativa. Mientras los inversores estaban pendientes de nuestra evolución, Enisa estaba allí. Esto ayuda muchísimo. Prueba de ello es que, después de este primer préstamo Enisa, cerramos nuestra segunda ronda, por 650.000 euros. Enisa de nuevo nos acompaña en esta etapa, en la que vamos a intentar preparar una preserie-A, de entre 2 y 3 millones de euros, de cara a una nueva expansión, en esta ocasión al mercado hispanoamericano. 

"Pueden cambiar los formatos, las formas de consumo, pero la música y los artistas siempre estarán ahí".

Actualmente estáis solo en Cataluña. ¿Tenéis previsto expandir vuestro negocio a otros lugares de la geografía española?En España hemos organizado conciertos en diferentes ciudades, además de Barcelona, como en Málaga o Zaragoza, donde los hacemos bastante a menudo. Buscamos a artistas de la zona o artistas de Barcelona y Madrid que se desplacen allí. Iremos evolucionando dependiendo de cómo lo haga la demanda.

Nos interesa el mercado hispanoamericano y queremos abrir en México y Colombia, porque la industria musical es un mismo mercado. Si cantas en español empiezas, quizás, cantando en Barcelona o en Madrid, pero puedes acabar en Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá, etc. Queremos ir allí y abrir la plataforma a este mercado. El artista que empieza aquí, primero comienza cantando en un bar, luego pasa a un Hard Rock Café, después acude a un festival, empieza a girar por salas y un día —¿por qué no?— puede dar algunos conciertos en Ciudad de México u otras ciudades.

¿Cómo os veis en el futuro? ¿Qué sueños os quedan por cumplir?
Siempre es difícil. Realmente, lo que nos gustaría es ver cómo la plataforma va creciendo con muchísimos más artistas y oportunidades en distintos países. Ahora estamos en España, pero como he dicho antes, nos gustaría abrir en México, Colombia, Argentina, Perú, Chile…Y luego, dar un pequeño salto más, ¿no?: Los Ángeles, Miami… Y si todo esto va bien, convertirnos en una plataforma global. Al igual que en el mercado musical están Sony, Universal Music o Warner con grandes artistas,  Acqustic puede ser una plataforma para los artistas que empiezan. Pero aún nos queda muchísimo camino.

¿Cómo es tu experiencia como emprendedor? ¿Qué es emprender?
¡Esta es una pregunta muy difícil! (risas). Diré que me lo paso genial. Emprender es una subida de adrenalina constante y muy motivante. Muchas veces lo he comentado en petit comité: debes seguir adelante mientras te brillen los ojos, mientras te apasione el proyecto. El día que no sea así, debes dejar el proyecto o dar un paso al lado y no pasará nada. Así me siento ahora y seguiré todo lo que pueda, pero sí es verdad que es muy intenso. A veces, piensas: ¿cuánto tiempo va a ser? Pues no sé si serán cinco años, diez, quince… Simplemente hay que tener claro que, si te pones a ello, tienes que estar supermotivado porque el camino es largo.

¿Cómo ha afectado la COVID-19 a vuestro modelo de negocio?
Acqustic siempre ha buscado impulsar a los artistas emergentes "from zero to hero". El modelo de negocio sigue siendo encontrar las mejores oportunidades para la carrera musical del artista y así lo estamos haciendo. Obviamente las oportunidades de directo se han reducido, pero ya contábamos con una base muy sólida de ofertas para poder aparecer en playlists, películas, programas de televisión y series.

¿Qué medidas habéis adoptado?
Como la mayoría de start-ups hemos tenido que adaptarnos para optimizar el cash-flow de la compañía.

¿Ha cambiado vuestra perspectiva de futuro?
Estos meses de Netflix, Spotify y familia han servido para reafirmar y poner de manifiesto a mucha más gente la importancia de la música en la sociedad. La vida no tendría sentido sin música, pueden cambiar los formatos, las formas de consumo, pero la música y los artistas siempre estarán ahí.