29 oct. 2022
En Historias de emprendimiento hablamos con Clara Fernández, fundadora y co-CEO de Rosita Longevity, una empresa que comenzó su andadura en 2020, aunque ya contaba con una larga experiencia asociada a una actividad de años en el Balneario de Cofrentes en Valencia y que, a través de la transformación digital, ha evolucionado para ofrecer su conocimiento a quienes quieren envejecer de forma saludable, gracias a sus planes personalizados que nos prometen vivir más años y con mejor salud. Enisa financió a Rosita Longevity con 225.000 € en 2021.
Tras más de diez años al frente de la Escuela de Longevidad en el Balneario de Cofrentes, donde llevan a cabo diagnósticos, tratamientos, con una metodología y plan de cómo motivar a las personas para vivir más años con buena salud, decidieron crear una aplicación móvil que permitiera a más personas acceder a estos planes. Así surge Rosita Longevity, una spin-off de esta empresa familiar, algo que supone un trabajo de seguimiento continuo y un desarrollo diferente en el ámbito de la salud digital, porque una start-up conlleva procesos más rápidos y estrategias completamente distintos como señala Clara Fernández, para la que la puesta en marcha de esta empresa ha supuesto “aprender y desaprender” procesos y un “máster acelerado” de muchos ámbitos diferentes.
La co-CEO y cofundadora de Rosita integra, además, este año el listado de las mujeres Top 100 en España y señala que, además del factor educacional, a la hora de que haya más mujeres que emprendan, la realidad de la convergencia de las circunstancias biológicas y la edad óptima para el emprendimiento femenino son barreras que dificultan llevar a cabo todo sin limitaciones. También piensa que hay muchas iniciativas para facilitar a las emprendedoras el desarrollo de sus proyectos, pero que a la hora de la verdad el acceso a estas ayudas se hace difícil, dada la cantidad de requisitos que se exigen, por lo que aboga por una mayor flexibilidad.
En cuanto al mundo sénior, afirma que "pensamos que la longevidad saludable tiene que ver con la educación y los hábitos y que tener acceso a este aprendizaje no debería ser caro". Por eso, la democratización de la tecnología hace más sencillo su accesibilidad para todo el mundo, gracias a los planes personalizados de coaching de Rosita mediante suscripción. Clara manifiesta que hay un nicho de oportunidades en el mundo sénior, porque no existen empresas que hayan identificado y trabajado correctamente este colectivo de personas entre los 60 y 70 años que está creciendo.
Acerca de las oportunidades en el mundo rural, nos dice que la posibilidad del trabajo en remoto hoy en día es un factor importante a la hora de poder emprender en este medio, aunque lo más complicado es que la gente quiera quedarse en proyectos locales, y que resulta complicado porque España no está preparada. También afirma que sucede algo parecido a las ayudas y financiación destinadas al emprendimiento en estas áreas, porque los parámetros que se solicitan son más bien para proyectos enfocados a las ciudades más que aquellos que tienen un impacto en la sociedad real y en lo local. “O tienes una clarísima vocación rural o entiendo que no haya nadie”, confiesa.
La financiación de Enisa les ayudó a “tener un poco de tranquilidad durante unos meses mientras estábamos trabajando en las siguientes rondas de financiación y fases de la empresa”. "Acceder a financiación que sirva de puente entre las diferentes rondas y poder dedicar una parte del tiempo también al desarrollo del producto supone no perder el ritmo de tu proyecto para ejecutar tu plan y no parar la empresa".
Por otra parte, y con relación a la confianza que fondos como Kfund depositó en Rosita, piensa que a la hora de que un inversor apueste por un proyecto es fundamental que crea en la solución que estás proponiendo para un mercado determinado y que el equipo es el mejor para conseguir llevarlo a cabo. Y en nuestro caso concreto, la experiencia y el conocimiento de este colectivo también han sido determinantes a la hora de confiar en nosotros".
De cara al futuro, tienen puesto el foco en su expansión a Estados Unidos de los próximos meses y considera que la prevención está siendo una tendencia muy perceptible, porque la sociedad está dando un giro en lo que a concienciación se refiere con relación a los cuidados y a la salud, lo que supone una revolución increíble y un tren de oportunidades con miles de servicios diferentes de salud para los mayores.