30 sep. 2022
En Historias de emprendimiento hablamos con Judit Camargo, fundadora y CEO de Roka Furadada, una empresa nacida en Barcelona en 2019 que se ha propuesto reducir la incidencia del cáncer de piel y otras enfermedades relacionadas con la radiación UV a través de la investigación, desarrollo, producción y comercialización de principios activos de alta eficiencia, con bajo impacto toxicológico y ambiental. Roka Furadada obtuvo este año 2022 el accésit especial del premio DeepTech a la innovación tecnológica más disruptiva, con motivo del XV aniversario de los Premios EmprendeXXI cootorgados por ENISA y Caixabank. Enisa financió a Roka Furadada con 100.000 € en 2020.
Montar su propia empresa fue el cumplimiento de un sueño que había tenido desde siempre. Cuando se emprende el aprendizaje es enorme y muy enriquecedor el intercambio de conocimientos con otros emprendedores, señala Judit Camargo, la CEO y fundadora de Roka Furadada.
Procedente del sector químico y farmacéutico mientras trabajaba para un laboratorio en un proyecto que le pareció interesante, surgió la oportunidad que facilitó su salida de la empresa. Gracias a un cambio de estrategia del laboratorio, pudo negociar y llevarse el proyecto para montar su propia empresa, dándole el enfoque que quería.
Probablemente no seamos conscientes del impacto que las cremas solares tienen sobre nosotros mismos, el medioambiente y los ecosistemas marinos, pero el hecho es que su uso afecta no solo a nuestra salud, sino también a peces, corales y seres vivos que habitan en las aguas de mares y ríos.Roka Furadada fabrica e investiga principios activos que absorben los filtros solares de manera adaptativa, reduciendo también la toxicidad de la exposición al sol y proporcionando una mayor protección, así como el cuidado del medioambiente al mismo tiempo.
Actualmente en Roka Furada están implicadas 17 personas, con un equipo muy diversificado y compuesto en un 60 % por mujeres y en un 40 % por hombres. En sus políticas de contratación tratan, por principio, de que haya igualdad en número de candidatos por parte de ambos sexos.
Aunque en cosmética existe una gran innovación, en lo que se refiere a filtros solares, hace más de 20 años no ha habido ningún cambio. Por eso, el producto que esta empresa ha creado es tan disruptivo y relevante.
En estos momentos Roka está fabricando sus productos a partir de los residuos generados por la industria papelera, consiguiendo reducir la dependencia del petróleo gracias a los polímeros, nos comenta Judit. Además, están abriendo nuevas líneas de investigación en filtros solares para materiales como pueden ser la pintura de un coche, un avión o una torre eólica, mejorando la durabilidad y la resistencia y reduciendo el impacto medioambiental.
Judit Camargo recomienda a quien quiera emprender que busque ayuda en entidades públicas y privadas y aproveche todos los recursos disponibles, porque son esenciales para poder poner en marcha los proyectos. Es un camino que tiene obstáculos, pero que merece la pena nos dice.
Historias de emprendimiento - Roka Furadada
Escucha la entrevista completa en: