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Marta Huidobro | AEBAN y WA4STEAM

27 jul. 2023

Economista y MBA, ha desarrollado su trabajo entre España y Francia en varias multinacionales tan conocidas como Eon, Endesa, Xerox y Coopers & Lybrand. Apasionada por el medioambiente y la sostenibilidad, estudió Ciencias Ambientales y tiene un Máster en Transformación Social Competitiva. Fue asesora especial, en estos ámbitos, de la Delegación española en la OCDE durante tres años. Más tarde, cofundó y dirigió una empresa de eficiencia energética. Es Business Angel desde 2017 tanto individualmente como a través de grupos de inversión. Su trayectoria en esta área le ha llevado a ser la cofundadora y. desde 2022. presidenta de Women Angels 4 Steam (WA4STEAM), un grupo de 170 mujeres business angels que apoyan a startups lideradas por mujeres enfocadas en proyectos STEAM. Recientemente, ha sido nombrada presidenta de AEBAN, Asociación Española de Business Angels Network y miembro del Consejo EBAN (Asociación Europea de Business Angels). En Personas que suman tenemos el placer de hablar con Marta Huidobro.

“Cuando veo una empresa que no tiene mujeres, siempre digo: «Contrata una mujer porque te estás perdiendo algo»”

Su creatividad a la hora de resolver problemas y su decidida determinación para alcanzar aquello que se propone, marcan la personalidad de la presidenta de AEBAN y WA4STEAM, que quiere más business angels en España que impulsen las startups de nuestro país.

Comenzó su experiencia emprendedora poniendo en marcha una empresa de eficiencia energética, aprovechando que la Unión Europea había declarado la obligatoriedad de las auditorías energéticas. De esta forma, dejó la multinacional para la que trabajaba en Lyon y volvió a España para empezar a hacer estas auditorías, a través de un distribuidor francés interesado en nuestro país. Confiesa que fue   “un poco naíf” en su análisis del mercado, porque en España, después de la crisis, la competencia era feroz, así que, al cabo de un año y medio, decidieron abandonar el proyecto. Sin embargo, manifiesta que esto sí le sirvió para entender más a los emprendedores “porque cuando te pones el gorro de emprender lo tienes que hacer absolutamente todo y eso es muy difícil”.

Como actual presidenta de AEBAN, la Asociación Española de Business Angels y Network, su proyecto principal en estos momentos es conseguir que haya más  business angels  en España  y que crezca el número de  startups  impulsadas por este tipo de inversores.

Comenzó su experiencia emprendedora poniendo en marcha una empresa de eficiencia energética, aprovechando que la Unión Europea había declarado la obligatoriedad de las auditorías energéticas  poco naíf” en su análisis del mercado, porque en España, después de la crisis, la competencia era feroz, por lo que, al cabo de un año y medio decidieron abandonar el proyecto. Marta Huidobro señala que esto sí le sirvió para entender más a los emprendedores “porque cuando te pones el gorro de emprender lo tienes que hacer absolutamente todo y eso es muy difícil”.

Hacía tiempo que le rondaba la idea de convertirse en business angel , porque ya tenía varios amigos que lo eran. Cuando llegó a España tuvo la oportunidad de hacer un curso organizado por la Unión Europea, que tenía como objetivo aumentar el número de mujeres business angels en Europa. Paralelamente, se fue formando en otras habilidades para reorientar su carrera profesional y en 2018, algunas de las mujeres que habían participado en el curso crearon Women 4 STEAM. A partir de ahí, todo fue un poco rodado, constata Marta.

El papel de los business angels en el ecosistema emprendedor
Y es que, el porcentaje de mujeres business angels es muy bajo, no solo en España, sino también en todo el mundo, incluido Estados Unidos. Cuando se creó WA4STEAM estaban en torno al 8 % y las inversoras por debajo del 20 %. En la actualidad las cifras han mejorado algo, pero poco. Cuando se habla de emprendedoras el porcentaje está entorno a un 20 % y un 10 % de business angels .

“Somos conscientes de que, en general, la gente no sabe lo que es un business angel , y también hay quien no tiene una buena imagen nuestra porque se nos asocia al inversor capitalista a ultranza”, afirma la presidenta de AEBAN. Por eso, desde esta asociación están ahora tratando de dar a conocer esta figura ;  es decir, “una persona que invierte su propio dinero, bien individualmente o en grupo, en empresas de reciente creación y en etapas que son difíciles”. Comenta, además, que los BA dedican mucho de su tiempo a compartir con las startups su experiencia profesional y, sobre todo, sus contactos, a través de los que los emprendedores pueden tener acceso a posibles clientes, inversores, otras startups …, realizando, en definitiva, una tarea de acompañamiento.

“Está comprobado que las empresas emergentes que tienen en su accionariado un business angel , tienen más probabilidad de éxito que las que no lo tienen” y también los inversores da seguridad a los inversores.

El business angel entra a formar parte a través de una ampliación de capital, siempre menor que la de los emprendedores.  Al invertir en fases tempranas, el riesgo es mucho mayor: “De 10 empresas en las que se invierte, hay 9 en las que o se pierde todo o se pierde una gran parte. Por tanto, una empresa tiene que compensar la pérdida de las 9 que no van a salir adelante”, declara Huidobro. Es por este motivo que, cuando se hace la selección, hay que ver si la empresa va a tener capacidad de crecer y de que su valor se multiplique, como mínimo, por diez para recuperar la inversión.

AEBAN es la patronal de los miembros de business angels , que representa a estos grupos ante las instituciones y que trata de que sus recomendaciones sean escuchadas en los foros correspondientes. Además, esta asociación trata de fomentar el número de business angels , animando también a los empresarios a incorporarse como BA. De esta forma, no solo estarán ayudando a su sector o a su provincia con su dinero, sino que contribuirán a la consolidación de las startups , convirtiéndose, en muchas ocasiones, en el primer cliente o proveedor de estas. “La idea es que cualquier tipo de profesional acabe apoyando a nuestro tejido empresarial reciente para que se fortalezca lo más posible”, subraya Marta.

Asimismo, también es cometido de esta asociación promover la creación de clubes y de grupos de business angels , de forma que esta red permita llevar a cabo más fácilmente la tarea que tienen por delante, así como compartir buenas prácticas o estandarizar procesos.

En esta etapa, en la que Marta Huidobro es presidenta de AEBAN, proyectan el desarrollo de un sistema de sectorización que facilitará el contacto entre BA y emprendedores. Se trata de que “cada emprendedor pueda hacernos llegar un proyecto en función del sector al que pertenece y los business angels recibirán los proyectos concretos del sector por el que han manifestado interés". De esta forma, el beneficio será mutuo y se acortarán, por otra parte, los tiempos para obtener financiación. “Creemos que antes de final de año esto estará ya en marcha; si no todos los sectores, bastantes”.

En cuanto al tejido empresarial español, cree que “va a ser imprescindible que todas las empresas tengan una base tecnológica. El futuro va por ahí”. “Se está haciendo una labor muy buena desde las federaciones empresariales, las Cámaras de Comercio, etc. Así que soy optimista”.

Huidobro, además es presidenta de Women 4 STEAM (WA4STEAM), un grupo que surge con las mujeres que participaron en el curso de la UE mencionado anteriormente. “34 nos unimos y decidimos crear esta asociación” que, por entonces, ya estaba en mente de la que ahora es su presidenta de honor, Regina Llopis. WA4STEAM es una asociación muy colaborativa, en la que hay una amalgama de gente. Cuenta con tickets muy pequeños de inversión, para que no se cree una aversión al riesgo. Por eso, para formar parte de WA4STEAM, las socias tienen un compromiso de trabajo por la asociación y de realizar una inversión de, al menos, un proyecto al año y un ticket de mil euros. “Esto es muy asequible para una gran mayoría de profesionales y nos ha permitido lograr el objetivo de que haya más mujeres dispuestas a invertir como business angels ”. Su ticket medio de inversión por startup se encuentra entre los 100 y 200 mil euros.

Más mujeres inversoras, más inversión para mujeres
También la presidenta de WA4STEAM refiere que cuando hay mujeres entre los inversores, “aumentan las posibilidades de que se invierta en ese proyecto. Por eso, es necesario que las mujeres inviertan en mujeres”. “A nosotras no es que no nos interese invertir en proyectos de hombres —y muchas ya lo hacemos en otros grupos con otras filosofías—. En cuanto al porqué de su inversión en STEAM, Marta Huidobro destaca que, desgraciadamente, el número mujeres de carreras tecnológicas, científicas, etc., en los últimos veinte-treinta años, no sólo no ha aumentado, sino que han disminuido”.  "La economía del futuro es tecnológica y científica y si no hay mujeres en esos ámbitos, el paro va a ser femenino”, afirma taxativamente. Por eso, su papel es apoyar los proyectos de las emprendedoras y darles visibilidad para crear modelos referentes que sirvan de inspiración a las adolescentes y les ayude a orientar sus carreras a las áreas tecnológicas y a que emprendan después. Por eso, e s partidaria de “hablar de emprendimiento en los colegios y en las universidades porque, salvo contadas excepciones, no tienen asignaturas en este campo y así no es posible que haya quien se anime a emprender”. Y es que es un hecho innegable que encontrar mujeres en al ámbito tecnológico, como la inteligencia artificial,  blockchain … es menos habitual. No así en salud, donde hay muchas más.

Sin embargo, se muestra optimista porque considera positivo haberse dado cuenta “de que algo no funcionaba y se han puesto en marcha iniciativas para resolver estas cuestiones”, como es el caso del Fondo Europeo de Inversiones que está dando más dinero a los fondos que tienen directivas en el equipo que a los que no las tienen, porque son conscientes de que si hay mujeres, hay más probabilidad de que elijan proyectos de mujeres.

También enumera otras iniciativas, como la línea Emprendedoras Digitales de Enisa o de otras entidades y corrobora que los propios coinversores hombres también están comenzando a ser conscientes de que existe un sesgo a la hora de valorar los proyectos liderados por mujeres. “Creo que es más difícil animar a que haya más mujeres emprendiendo a que rompamos la barrera de financiación del 2 %”.

Las cifras señalan que los proyectos liderados por mujeres son más rentables, tienen una mayor supervivencia o que las mujeres son más prudentes a la hora de gestionar el dinero, aunque realmente, la presidenta de AEBAN confiesa que no le gusta decir esto porque es una apasionada de la diversidad. “Creo que los equipos diversos son siempre mucho más eficientes: hombres y mujeres, séniors y juniors, profesiones técnicas o grados-licenciaturas, diferentes campos, orígenes… Cuanto más diverso es un equipo, más rico es y más probabilidad de éxito tiene”. “Cuando veo una empresa que no tiene mujeres, siempre digo: «Contrata una mujer porque te estás perdiendo algo»”.

En cuanto a los sectores con más tirón, en estos momentos, la Unión Europea tiene identificados objetivos como son, por una parte la sostenibilidad y el cuidado de las personas. En este sentido, recalca que en España somos punteros, “y los mejores del mundo, sin duda”. La otra parte es la tecnológica, en la que Europa es consciente del desequilibrio existente con respecto a Estados Unidos o China y quiere disminuir ese gap . Por eso, va a haber mucho apoyo y muchas ayudas para abordar estos sectores. Aterrizando en  España, existen problemas específicos derivados de su idiosincrasia. Por ejemplo, “el turismo es mejorable, y no solo en el aspecto de la sostenibilidad, sino con la base tecnológica y la innovación”, declara la presidenta de AEBAN.

Marta Huidobro nos da su visión sobre el ecosistema emprendedor actual en España y dice que “desde que me dedico a esto ha habido una dinamización espectacular y, en general, se ha hecho un esfuerzo muy grande para promover el emprendimiento”, aunque considera que “no se ha hecho suficiente por el lado de la inversión y el apoyo privado a este emprendimiento y en eso estamos nosotros trabajando ahora”. Somos muy buenos innovando, entre los primeros de Europa, pero cuando vamos a aplicar los conocimientos pasamos a estar en el puesto once-doce. Todavía estamos lejos de la media europea en startup por habitante y aún se puede hacer mucho”. 

Personas que suman Marta Huidobro | AEBAN y WA4STEAM

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