Atrás

Javier Jiménez | Lanzadera

22 feb. 2023

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tras más de diez años trabajando en Mercadona, primero en el Departamento de Compras, y en su última etapa como director de la División Financiera y la División Contable, desde 2012 es el CEO de Lanzadera, la aceleradora e incubadora de start-ups ubicada en Valencia, impulsada por el empresario Juan Roig, logrando que sea un proyecto escalable y gestionando la propia aceleradora como si fuese una startup. Además, también es consejero de varias empresas. Le gusta escribir y lo hace como columnista y bloguero, aconsejando a quienes quieren emprender y aportando su experiencia en este ámbito. En Personas que suman hablamos con Javier Jiménez.

"Los grandes jugadores ganan partidos, los equipos ganan campeonatos. Nosotros queremos ganar el campeonato".

Javier Jiménez es directivo de una aceleradora que "le apasiona" y declara abiertamente su admiración por Juan Roig, el empresario que fundó Mercadona y que también hizo nacer Lanzadera. "Tener a Juan Roig es un verdadero lujo y nuestro elemento diferenciador; su implicación y dedicación de tiempo y recursos a los emprendedores contándoles los errores y aciertos de una empresa con cuarenta años de recorrido".

Diez años de Lanzadera
De estos diez años de vida de la aceleradora "hago un balance moderadamente positivo con la satisfacción de haber apoyado a muchas start-ups", aunque está convencido de que les queda todo por hacer porque "acabamos de empezar". Y aunque están captando de manera activa start-ups en Portugal, no se plantean actualmente salir de Valencia.

Por Lanzadera pasan anualmente alrededor de 300/350 empresas y cada año conocen a más de 3.500 start-ups, entre las que hacen un proceso de selección bastante arduo. De estas, el 30 % están lideradas por mujeres, aunque va habiendo más, nos comenta Javier, en paralelo con la transformación de la sociedad.

Su financiación es blanda y llega hasta los 500.000 euros, con tipos de interés bajos, plazos de amortización y carencia amplios y sin avales o garantías, que los emprendedores devuelven cuando empiezan a generar lo suficiente. Las empresas a las que la aceleradora imparte sus programas son de todo tipo: desde las más pre-seed hasta empresas con 30/40 millones de facturación. "A cada una tratamos de aportarles valor en función de lo que necesitan y en la fase en la que están".

"Emprender es una forma de vida"
Nos dice que "emprender es una pasión vital y una semilla de generación de empleo en nuestro mundo". Y es que, si algo han aprendido en estos años es que "las ideas no valen para nada sin un líder y un equipo que sea capaz de transformarlas en un valor empresarial" porque, a fin de cuentas el dinero y las ideas tienen la importancia justa nada más.

"La idea es el principal enemigo del emprendedor. Un emprendedor tiene que escuchar mucho y luego tomar decisiones; observar mucho y cambiarse de chaqueta cuando toque", declara Jiménez .Por eso, desde Lanzadera convierten ideas en realidades empresariales, con el objetivo de que haya más personas que emprendan y que creen más empleo para que haya más bienestar. Desde la aceleradora tienen la firme convicción de que esto es lo que necesita este país.

Jiménez alega que las nuevas generaciones quieren emprender con un modelo de vida distinto, de ahí la importancia de poner en valor al empresario/a y que la gente lo vea como algo bueno para la sociedad para que se sume y crezca el emprendimiento en España, que todavía es muy bajo, ya que el ratio de quienes quieren emprender está tan solo en un 15-20 %.

Javier defiende que "el fin de una empresa no es ser vendida. Trabajar para vender es una cosa y trabajar para generar valor y crear empleo es otra. Ambas son perfectamente respetables", aunque en la aceleradora apuestan por la segunda opción. 

El programa de innovación abierta
En Lanzadera cuentan con programas de innovación abierta, en los que "la suma de muchos actores con conocimientos en áreas concretas generan valor, una microindustria, profesionales y el sector del futuro; el germen de algo que puede llegar a ser muy grande si sumamos esfuerzos", comenta el CEO. En la aceleradora trabajan para que las grandes corporaciones y las start-ups tengan relaciones duraderas y que se afiance esa relación. "El impacto recíproco entre unas y otras es un cóctel maravilloso que les añade muchísimo valor", declarar.

Javier Jiménez también forma parte de Genewin, una plataforma creada durante la pandemia, en la que personas y organizaciones relevantes del ecosistema emprendedor se preguntaron: "¿Qué más puedo hacer yo?" y pusieron ideas en común con el fin de proponer medidas a las autoridades que permitieran salir de la crisis originada por la COVID.

El futuro del emprendimiento
Hablando de su visión del emprendimiento en nuestro país en los próximos años es optimista y afirma que "España está en proceso de transformación y lo estamos haciendo muy bien. La Ley de Startups, organismos como ENISA, iniciativas públicas y privadas… Estamos viviendo un momento muy dulce en el que hay que seguir empujando y trabajando, porque en este país hay mucho talento y muchas ganas de hacer las cosas muy bien. Somos un país de personas emprendedoras por naturaleza desde siempre, con un gran tejido empresarial y con grandes profesionales que nos convierte en referencia en muchas áreas. Lo estamos consiguiendo porque ha habido apoyos suficientes, aunque siempre se necesitan más recursos".

Personas que suman Javier Jiménez | Lanzadera

Escucha la entrevista completa en:

Ivoox  | Spotify | YouTube