Idoven

13 abr. 2022

En Historias de emprendimiento hoy nos acompaña el Dr. Manuel Marina Breysse, cofundador y CEO de Idoven. Fundada en 2018, esta empresa cuenta con algoritmos de inteligencia artificial en la nube que mediante la monitorización del usuario a través de wearables diagnostica arritmias cardíacas, permitiendo una detección precoz y un tratamiento en los estadios iniciales de la primera causa de muerte a escala mundial: las cardiopatías. Enisa financió a Idoven con 240.000 € en 2021.

El doctor Marina nos explica que el algoritmo que ha desarrollado Idoven ahorra horas de trabajo al médico, reduciendo los tiempos para encontrar el diagnóstico más rápida y eficientemente, reduciendo 40 minutos de cardiólogo a menos de tres minutos y ayudando a millones de pacientes y médicos. Se trata de un proyecto científico y empresarial que cuenta con el mayor número de patrones cardíacos a nivel mundial.

Iker Casillas se interesó por el proyecto por cuestiones personales y hoy en día, además de inversor, es embajador de la compañía. También cuentan con el primer proyecto de donantes de latidos del mundo, a través de donaciones de latidos digitales. La campaña, fruto del acuerdo entre la Fundación Iker Casillas, la Fundación Real Madrid e Idoven, en la que 800 chicos "donan sus latidos", está dirigida a estudiar las patologías cardiológicas que se detectan en los participantes.

Para el CEO de Idoven, el equipo es todo. Hablar el mismo idioma en un equipo multidisciplinar puede resultar complicado, pero en su caso, la reunión semanal facilita el trabajo en común. El equipo al completo se compromete a estudiar anticipadamente el tema a tratar, por muy técnico que sea, facilitando que los contenidos sean comprensibles para todo el mundo.

Dejar el trabajo para montar un proyecto requiere de algo más que una idea creativa, nos dice Manuel Marina. Es necesario ver más allá y poner sobre la mesa todos los interrogantes posibles antes de lanzarse.

Este emprendedor y cardiólogo imagina el futuro convencido de que la tecnología y el big data permitirán una detección mucho más precoz del diagnóstico de enfermedades.

Historias de emprendimiento - Idoven

Escucha la entrevista completa en: