02 jun. 2022
El emprendimiento en España supera con muy buena nota la COVID. Ese es el mensaje que se extrae del nuevo informe del Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación) que el 2 de junio, en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, ha presentado su nueva edición 2021-2022.
El 2 de junio se ha presentado la nueva edición de este Informe que analiza la actividad emprendedora en España.
Destacar que, por primera vez desde que se hace este informe nacional, el porcentaje de mujeres involucradas en iniciativas emprendedoras de menos de tres años y medio de vida (5,6 %) es superior al de los hombres (5,4 %), y aumenta en todas las fases del proceso de emprendimiento. No obstante hay un 50 % menos de iniciativas de medio y alto valor tecnológico lideradas por mujeres que por hombres.
En esta edición el GEM ha analizado por primera vez la adopción de tecnologías digitales y la orientación a la sostenibilidad de las actividades emprendedoras. La conclusión es que la pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías digitales como estrategia clave para las compañías. De hecho un 21 % de las iniciativas recientes (TEA) y un 27 % de las empresas consolidadas han mejorado sus planes iniciales de digitalización en 2021. Igualmente, la sostenibilidad y preocupación por el impacto social y medioambiental están muy presentes en el desarrollo del modelo empresarial.