Presentación del Informe GUESSS 2023-2024

11 nov. 2024

El lunes 11 de noviembre se presentó el Informe GUESSS España 2023-2024 sobre las intenciones de carreras, el espíritu emprendedor y las iniciativas empresariales de los estudiantes universitarios. El proyecto, de carácter internacional, investiga y fomenta el espíritu emprendedor de los universitarios.

El profesor D. José Ruiz Navarro, presentó los resultados del informe, acompañado por la vicepresidenta tercera del Congreso, Dña. Esther Gil de Reboleño, que destacó la labor que el equipo investigador ha realizado. Asimismo, la directora general de Planificación, Coordinación y Transferencia de Conocimiento, Dña. Elisa Rivera, en representación de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades, lo enmarcó en las acciones que el ministerio está desarrollando para mejorar los procesos de transferencia y destacó la importancia de GUESSS para diseñar y evaluar estas políticas. Por su parte, la presidenta del Observatorio del Emprendimiento de España, Dña. Ana Fernández Laviada, explicó la naturaleza del observatorio que aglutina a más de 200 investigadores de las principales universidades españolas y que coordina el proyecto.

El informe es el resultado de las encuestas obtenidas de 76.000 estudiantes de la práctica totalidad de las universidades españolas que se comparan con las de 226.000 estudiantes de 1.300 universidades de 57 países. España ha obtenido el liderazgo mundial en participación en esta 10.ª edición internacional que se cerró en diciembre de 2023. 

El estudio analiza las intenciones de elección de carreras al término de los estudios, entre ellas la de crear una empresa, los comportamientos emprendedores y los condicionantes de las conductas de los estudiantes. Recoge diez casos de startups que nacen de los universitarios en sectores industriales y de servicio avanzados y ofrece una serie de recomendaciones para los estudiantes, autoridades y responsables institucionales y para los profesores e investigadores. 

Intención de elección de carrera
Los estudiantes suelen decantarse por elegir el empleo asalariado, al igual que en la mayoría de los países.
Al terminar sus estudios, el 12,3 % tiene intención de crear una empresa. A los cinco años se eleva al 22,7 % y pasa a ser la elección preferente, ligeramente superior a la de empleado público.
La elección de “primero ser empleado, luego emprendedor” se mantiene como preferente en la práctica totalidad de países y en anteriores ediciones.

Actividades emprendedoras

  • El 17,5 % de los estudiantes se encuentra involucrado en un proyecto de creación de empresa (emprendedores nacientes). En el resto de las universidades de Europa (UE27) fue del 21 %.
  • El 55,1 % de los emprendedores nacientes acomete en solitario el proyecto, el 13,7 % con dos o más socios.
  • El 7,7 % de los estudiantes posee una empresa o negocio que se encuentra operativa en el mercado (emprendedores activos), aumenta 1,4 puntos en comparación con 2021. Un indicador ligeramente superior al del resto de las universidades de Europa (UE27), 7,3 %. 

Estos datos varían entre las 71 universidades españolas participantes y se analizan agrupados por comunidades autónomas, ramas de estudio y sexos.

Factores condicionantes influyentes

  • La formación específica en emprendimiento. El 68,4 % no ha asistido nunca a un curso de emprendimiento. Una situación más desfavorable que la media de las universidades participantes de todos los países (58,8 %).
  • La percepción por el estudiante del clima emprendedor de su universidad, que alcanza en España la valoración de 4,2 sobre 7, un nivel parecido a la media europea (4,1) y superior al alcanzado en España en la anterior edición de 2021 (3,8).
  • Por ramas de conocimientos hay una fuerte dispersión en las elecciones y los comportamientos. Los estudiantes de Administración y Empresa son los que puntúan más seguidos por los de Ingeniería y Arquitectura y Ciencias Sociales.
  • Se observa una importante brecha de género en las intencionalidades y actividades emprendedoras. Las tasas son inferiores para las mujeres con respecto a los hombres y por debajo de los valores de la UE27 y del conjunto de las universidades participantes en GUESSS.

El informe recoge también diez casos de startups que muestran las experiencias de los universitarios en el proceso de emprender. Son las historias inspiradoras de las empresas BioMixing, Detektia, Empower Talent, Meltio, OjerPharma, Smallops, Surcontrol, Teker Robotics, The Z Lab y Vors Control. .

Finalmente, el trabajo ofrece una serie de recomendaciones a los estudiantes, las universidades, los agentes sociales y las empresas e instituciones de su ecosistema, los profesores e investigadores. Además, busca corregir algunas de las carencias detectadas, mejorar la eficiencia de las universidades y lograr un tejido empresarial más dinámico, innovador y de calidad que apalanque el protagonismo de las universidades como “semilleros de embriones de startups ”. Se insiste en la importancia de poner el foco de atención, los recursos y las acciones, en el origen del proceso emprendedor (y no solo en sus fases finales). Para ello, es de gran importancia elaborar “indicadores tempranos” sobre el ecosistema y sobre las condiciones del éxito y supervivencia de las empresas emergentes que faciliten la asignación de recursos (públicos y privados) y la dirección de los proyectos por los promotores en las fases iniciales de los procesos de creación de empresas. 

El informe, se coordina internacionalmente con la Universidad de Berna. Incluye un prólogo de la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y ha contado con la colaboración de la Fundación COTEC, SANFI, la Fundación Colegio Decroly, ENISA y EOI.

Accede al informe completo aquí.