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Presentación del Informe GEM España 2020-2021

18 jun. 2021

La percepción de oportunidades y las vías de financiación continúan siendo los factores clave a la hora de emprender

El Observatorio del Emprendimiento de España (conocido también como RED GEM España) y ENISA (Empresa Nacional de Innovación), en colaboración con el Observatorio Mapfre de Finanzas Sostenibles y la Secretaría de Estado para la Digitalización e Inteligencia Artificial, con el apoyo del Alto Comisionado España Nación Emprendedora, han presentado el 17 de junio el Informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) España 2020-2021 con la última información sobre el ecosistema emprendedor español.

La crisis de la COVID-19 ha supuesto en 2020 un parón en la actividad emprendedora, que sitúa la Tasa de Actividad Emprendedora Total (TEA) en el 5,2 %, con una caída de un punto porcentual motivada por reducción experimentada en las iniciativas nuevas (entre 4 y 42 meses de actividad), que se hace más notorio en las mujeres.

La población más afectada es la que tiene entre 23-64 años, donde la TEA ha caído 3 puntos porcentuales, y en la que se ha puesto de manifiesto, de modo equitativo en ambos sexos, los mayores efectos de la crisis.

La prolongación de la situación de parón e incertidumbre lastrará también la puesta en marcha de nuevas iniciativas en 2021.

Otros datos a destacar del estudio:

• El parón de 2020, se espera más acusado en 2021, puesto que los indicadores de tendencia e intención indican que tan solo el 16,5 % de la población española percibe oportunidades para emprender en los próximos seis meses, un porcentaje muy inferior al de la edición de 2019 (un 36,1 % de la población) y muy lejos de la media de la UE (40,5 %); este es el indicador más afectado por la crisis de la COVID-19 indicando, sin duda, la incertidumbre y la preocupación de la población española ante el desarrollo de la misma.

• Si a este punto unimos que la mitad quienes emprenden(50,8 %) manifiestan miedo al fracaso a la hora de lanzarse —cifra que se eleva al 64 % en la media de la población, muy lejos también de la media de la UE del 46 %—, la prolongación de la situación de parón e incertidumbre lastrará también la puesta en marcha de nuevas iniciativas en 2021. Analizando de modo particular la situación COVID, el 31,5 % de las y los emprendedores en fase TEA (menos de 3,5 años en el mercado) y el 28,5 % en el caso de los consolidados (más de 3,5 años) consideran que la crisis ha supuesto nuevas oportunidades de negocio. En el año 2020 los ahorros personales han sido los protagonistas indiscutibles del capital semilla para afrontar nuevos negocios, subiendo 10 puntos respecto a 2019 y pasando a representar el 64,5 % de los fondos empleados en la creación de nuevos negocios.

• Al igual que en el tejido productivo español, las iniciativas del TEA son mayoritariamente de reducida dimensión, ofrecen servicios orientados a las empresas y al consumidor (aproximadamente 77 %) de modo similar a la media de las economías europeas y de las economías de altos ingresos.

• Tanto las iniciativas como sus innovaciones se orientan hacia el mercado local y tan solo un 5,6% destina más del 25 % a mercados extranjeros. Es en esta expansión internacional donde siguen observándose importantes diferencias con la media de los países europeos (17,5 %) y muy lejos de países con orientación exportadora en más del 20 % de las iniciativas como Canadá, Croacia o Suecia, o incluso del 14,3 % de Alemania.

• Como elemento positivo, a pesar de ser de reducido tamaño, el 41 % de los negocios que se encuentran en fase inicial esperan aumentar entre 1-5 empleados, el 10 % espera tener más de 6 empleados, y el 3 % más de 20, cifra similar a lo que sucedía en 2019 y que supone un horizonte de esperanza en tiempos de crisis.

Publicación completa del Informe GEM España 2020-2021 en este enlace.