Atrás

Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

10 feb. 2023

Organizada por la Empresa Nacional de Innovación (ENISA), Radiotelevisión Española y la Real Academia de Ingeniería (RAING), la Jornada conmemorativa se celebró el viernes 10 de febrero.

El acto contó con la asistencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto; del presidente de la RAING, Antonio Colino; de la presidenta del Consejo Estratégico del proyecto Mujer e Ingeniería, Elena Salgado; del consejero delegado de ENISA, José Bayón, y de la consejera de RTVE y presidenta de su Observatorio de Igualdad, Concepción Cascajosa.

El consejero delegado de ENISA señaló que "romper la desigualdad entre mujeres y hombres en carreras técnicas requiere de acciones reales, reforzando los lazos entre la ciencia, la política y la sociedad con la celebración de actos como este, para buscar estrategias orientadas a mejorar el futuro de quienes son el 52 % de la población mundial".

Concepción Cascajosa destacó el reto de la Corporación para apoyar la presencia de mujeres en el sector tecnológico a través de la formación. Especialmente en el proyecto ‘Haz’, la formación interna en igualdad obligatoria para toda la plantilla -ya realizada por más del 60 % de trabajadoras y trabajadores de RTVE – que tiene entre sus objetivos crear contenidos para hacer más visible el trabajo de las mujeres en la ciencia y la tecnología. Entre los retos, aumentar la representación de mujeres científicas como expertas en los informativos y contenidos de la Corporación. También, desarrollar las medidas planteadas en el Plan de Igualdad de RTVE para incorporar a más mujeres en las áreas técnicas.

María Vallet, vicepresidenta de la RAING, pronunció una conferencia sobre el papel de la mujer en la ciencia y la necesidad de fomentar las vocaciones femeninas en las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). Y Sara Gómez, directora ejecutiva del proyecto Mujer e Ingeniería, explicó los objetivos y avances del mismo.

La jornada se cerró con una mesa redonda moderada por María Teresa Jareño, secretaria general de ENISA, sobre "Mujer, Emprendimiento, Innovación y Liderazgo", que ha contado con la participación de Ana López Navajas, investigadora y coordinadora española del proyecto europeo Women´s Legacy, y Sara Correyero, directora de Operaciones y cofundadora de Ienai Space.

En el acto se recordó que el papel de la mujer y de la niña en la ciencia no debe circunscribirse a un acto en un día determinado, sino que debe ser una constante, un elemento fundamental en la construcción de una sociedad más justa e igualitaria.

Ahora puedes ver el desarrollo de esta jornada en este enlace.

Vídeos