Atrás

Informe Emprendimiento de Mujeres en España

19 nov. 2021

Elaborado para Coca-Cola por Red GEM España con la colaboración de ENISA, dentro de su programa de formación y capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres, traza el perfil de la emprendedora en España.

El informe se ha dado a conocer con motivo del Día Internacional de la Mujer Emprendedora y tras el cierre de la quinta edición del programa de capacitación y emprendimiento GIRA Mujeres de Coca-Cola y señala que el 17 % de las españolas de entre 18 y 64 años se encuentran inmersas e procesos de emprendimiento. Destaca también que ocho de cada diez mujeres valoran muy positivamente poseer los conocimientos y habilidades que les ayuden en el proceso emprendedor en el momento de poner en marcha un proyecto de estas características. Por otra parte, el 59 % de las ellas consideran el miedo al fracaso como el principal obstáculo para desarrollarlo.

Las consolidadas, aquellas que cuentan con un proyecto iniciado con más de tres años y medio, tienen, mayoritariamente, una edad superior a los 45 años, con un nivel de renta alto (un 44 % de ellas) y con estudios de formación profesional (un 37 % de ellas) o estudios secundarios (un 36 %).

En paralelo, las emprendedoras nuevas —aquellas con negocios de menos de tres años y medio— suelen tener edades comprendidas entre los 35 y los 44 años, tienen niveles de renta altos (un 46 % de ellas) y estudios de formación profesional
(un 44 %).

Por su parte, las emprendedoras potenciales, aquellas que se plantean poner en marcha una iniciativa de negocio en el futuro, son las más jóvenes, con menos de 35 años (un 50 % de ellas), tienen niveles de renta más bajos (un 47 %) y estudios secundarios (un 42 %).

En cuanto a los negocios puestos en marcha por mujeres en España, el 81 % se dirige al mercado nacional y alrededor de la mitad de ellos no cuentan con ninguna persona empleada. Aunque en su mayoría pertenecen a sectores de bajo nivel tecnológico, el 27 % de negocios nuevos y consolidados generan productos y servicios innovadores que transforman o modifican la oferta existente en el mercado.   

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés