17 nov. 2025
Además de la financiación, la formación es pieza clave para que cualquier proyecto emprendedor sea viable y tenga futuro.
Además de la financiación, la formación es pieza clave para que cualquier proyecto emprendedor sea viable y tenga futuro. Por ello, Enisa, la institución pública dependiente del Ministerio de Industria y Turismo que lleva más de cuatro décadas respaldando a más de 9.300 empresas con sus préstamos, sigue avanzando en su compromiso para impulsar el ecosistema. Así las cosas, acaba de unir fuerzas con la UNED, la universidad líder a distancia en España con más de cincuenta años de experiencia, para diseñar y promover formaciones específicas, prácticas y muy enfocadas en las necesidades de quienes han optado por emprender.
Así las cosas, ambas instituciones han suscrito un convenio para desarrollar en conjunto microcredenciales universitarias. Se trata de certificaciones académicas o profesionales de corta duración que acreditan habilidades, conocimientos o competencias específicas en un área determinada. A diferencia de los títulos universitarios tradicionales (licenciatura, grado, máster o doctorado), estas son más ágiles, están orientadas a un mercado concreto y son muy flexibles al impartir la formación en línea, adaptándose al ritmo de cada persona. Resultan muy prácticas y útiles, especialmente para quienes emprenden, así como para pymes.
“En Enisa nos gusta decir que nuestra labor va más allá de la financiación a las pequeñas y medianas empresas. En nuestro ADN está el fomento de la cultura del emprendimiento que apuesta por compartir y extender las claves de la innovación, herramientas fundamentales para el desarrollo del talento”, dice Carolina Rodríguez, su consejera delegada. Por su parte, Miguel Ángel Santed, vicerrector de Formación Permanente de la UNED, destaca “la experiencia de la UNED en la creación de cursos de formación permanente de calidad que le permite diseñar una formación práctica muy útil para las y los emprendedores”.
“La labor de Enisa va más allá de la financiación a las pequeñas y medianas empresas. En nuestro ADN está la difusión e impulso de la cultura de la innovación y el emprendimiento, como herramienta fundamental para el desarrollo del talento emprendedor”, dice Carolina Rodríguez, la consejera delegada. Por su parte, Miguel Ángel Santed, vicerrector de Formación Permanente de la UNED, destaca “la experiencia de la UNED en la creación de cursos de formación permanente de calidad que le permite diseñar una formación práctica muy útil para las y los emprendedores”.