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Enisa presenta sus misiones en "Mañana empieza hoy"

25 jun. 2019

MAÑANA, evento organizado por Barrabés.Biz e IFEMA, con la promoción institucional de Enisa, se celebró en Madrid entre los días 12 y 14 de junio, con el fin de reflexionar sobre algunos de los retos que vamos a tener que afrontar en un futuro muy cercano.

Tras tres intensos días, el evento se cerró con una asistencia de más de 5000 personas y la realización de 60 actividades que giraron en torno a los conceptos de habitabilidad, bienestar y crecimiento sostenible, y que sirvieron como escenario para la presentación de la propuesta de Enisa, a través de la selección de misiones estratégicas de país.

La iniciativa reunió al ecosistema de empresas y start-ups, instituciones, industria, cultura, educación y ciencia, que reflexionaron acerca de la mejor estrategia de innovación como país, vinculada a ámbitos en los que existen claras ventajas competitivas y conocimiento acreditados, extensible a toda la actividad económica y productiva. Se trata del diseño de un modelo propio de crecimiento, basado en el conocimiento, la diversificación, la calidad y la diferenciación global, en colaboración con todos los agentes del sistema de innovación y la implementación de políticas público-privadas dirigidas al impacto social y productivo.

Según comentó Jordi García Brustenga, director de Operaciones y Estrategia de Enisa, en la mesa redonda “La innovación orientada a Misiones”, el concepto de misiones, inscrito en el nuevo periodo europeo de programación, se basa en la identificación e impulso de grandes retos colectivos que cubran una necesidad social y, a la vez, creen nuevas oportunidades y mercados para los emprendedores y para las pequeñas y medianas empresas que contribuyan a trasformar los sectores económicos tradicionales. En una dinámica charla, se presentó la experiencia de trabajar por retos, a través de sus protagonistas, entidades públicas y privadas que han obtenido soluciones desarrolladas por start-ups : Ayuntamiento de Madrid, Unltd y la start-up Blind Explorer y Correos Labs y la start-up financiada por Enisa, Pleneat .

Asimismo, Enisa organizó tres talleres de cocreación con el fin de identificar ámbitos de oportunidad y mercados útiles en los que participaron más de 100 personas que soñaron, diseñaron e hicieron sus propuestas como respuesta a los retos planteados en los tres temas seleccionados: ¿Cómo será la vivienda sostenible del mañana?, ¿Cómo será la movilidad urbana del mañana? y ¿Cómo será la sociedad de los cuidados del mañana?

MAÑANA cerró sus puertas con el compromiso de trabajar durante este año a partir de las conclusiones obtenidas y quedando emplazada a una nueva edición.