Atrás

#MaratónMañana: conclusiones Enisa

20 nov. 2020

#MaratónMañana se celebró en Madrid, del 16 al 21 de noviembre, con el objetivo de promover el desarrollo sostenible de nuestra sociedad. Reflexionamos sobre lo allí tratado, hablado y debatido, y publicamos las conclusiones obtenidas en los talleres organizados por Enisa sobre la temática de cuatro ejes tractores: nueva movilidad urbana, vivienda sostenible, reactivación del medio rural y economía de los cuidados.

En el marco de una política de innovación orientada a proyectos tractores, y de acuerdo a su Plan Operativo 2020, desde Enisa trabajamos con la finalidad de encontrar nuevos ámbitos de doble oportunidad: negocio y mejora del bienestar, acorde a la actual tendencia existente en la Unión Europea.

Consideramos que la sociedad española necesita algunos cambios profundos en muchos ámbitos, por lo que nuestro cometido va más allá de dar financiación a proyectos de impacto social. Pretendemos aportar un conocimiento más amplio sobre los cuatro proyectos tractores en los que estamos inmersos actualmente: nueva movilidad urbana, vivienda sostenible, reactivación del medio rural y economía de los cuidados.

En este sentido, durante la celebración del #MaratónMañana, que promovemos junto a Barrabés.biz e IFEMA, desde Enisa organizamos cuatro talleres orientados a estas cuatro áreas de oportunidad.

Los talleres tenían dos grandes objetivos. En primer lugar identificar una serie de retos relevantes en cada ámbito de oportunidad señalado para, en segundo lugar, trabajar en un mapeo de líneas de solución ya existentes en el mercado; líneas que den solución a proyectos, iniciativas o ideas de negocio.

De la mano de expertos en los diferentes ejes como Improva (movilidad), Gasol Foundation (cuidados), Ecómetro (vivienda) y el Instituto de Investigación y Tecnología, IRTA (dinamización del medio rural), llevamos a cabo el panel que llevaba por título "Desarrollo económico sostenible", en el que participaron más de 20 profesionales por taller de distintas procedencias (empresas, asociaciones empresariales y Administraciones Públicas), para reflexionar en torno a los retos y las líneas de actuación existentes en cada proyecto tractor.

Estas son algunas de las conclusiones de estos talleres:

Movilidad

España debería llegar a ser un referente en la fabricación de vehículos eléctricos ligeros. Tenemos capacidad y empresas pioneras en este ámbito y experiencias de colaboraciones público/privadas:

  • Contamos con  Hubs  de fabricación, tanto de vehículos como de baterías.
  • La fábrica de Nissan en Barcelona es un ejemplo de reconversión.
  • Es necesario el despliegue de una red de recarga, tanto pública como privada, para vehículos eléctricos.
  • Promoción de la movilidad compartida como solución al fenómeno de la masificación, apoyándose en una regulación ágil y flexible, entendiendo la movilidad como un servicio que se lleve a cabo en vehículos conectados. Como ejemplo, Guppy en Asturias y diferentes  car/moto/bike-sharing  en grandes ciudades.

Cuidados

Tenemos que conseguir transitar de un modelo sanitario de raíz biomédica a un modelo de salud de raíz biopsicosocial, que permita a la población empoderarse hacia el cuidado de su propia salud y la de su entorno, utilizando la innovación en la promoción de un estilo de vida saludable.

Esto se debe convertir en la mejor herramienta para la prevención, el tratamiento y la rehabilitación de las principales enfermedades crónicas no transmisibles y para el incremento de la calidad de vida y el bienestar general.

Vivienda

Se necesita un actor proactivo, más que una ventanilla única, que ayude a tener una visión más compleja e integral en temas de rehabilitación, accesibilidad y sostenibilidad.

Tenemos la obligación de digitalizar las diferentes fases del proceso arquitectónico si queremos aumentar la eficiencia y la sostenibilidad relacionada con la construcción de nuevas viviendas.

Rural

En el medio rural hay que buscar soluciones regenerativas, innovadoras y mucho más distributivas, que generen oportunidades más justas y más sostenibles para todos:

  • Es muy importante generar economía en el propio entorno rural, enfocándonos en las necesidades concretas de cada territorio a través de la innovación social, sin necesidad de extrapolar aquello que ya se hace en la ciudad.
  • La conectividad es un factor fundamental para fomentar el emprendimiento y atraer el talento necesario para implementar iniciativas que verdaderamente transformen el medio rural.
  • Debemos plantear un nuevo modelo de escuelas rurales con itinerarios específicos para conseguir el arraigo de la población al territorio.
  • Sistemas alimentarios sanos y sostenibles.
  • Transparencia en el uso de los datos.
  • Producción eficiente en el uso de la tecnología.