Enisa sigue creando el mejor escenario para innovar en España

18 feb. 2025

La entidad pública consolida su papel como aliada clave de las pymes.

La Empresa Nacional de Innovación, organismo público adscrito al Ministerio de Industria y Turismo, sigue siendo una entidad fundamental en el desarrollo y progreso de las pequeñas y medianas empresas innovadoras españolas tanto en sus fases iniciales como en las de crecimiento.

“En 2024, Enisa ha seguido reforzando la estructura financiera de las pymes, a través de 508 préstamos participativos, con una inversión de más de 83,6 millones de euros. Asimismo, el número de solicitudes recibidas ha sido 1.497 y el importe medio aprobado 164.570 euros”, explica Borja Cabezón, su consejero delegado. “La inversión destinada a préstamos participativos para las pequeñas y medianas empresas y el emprendimiento en 2024 son reflejo de que el dinero público es imprescindible para hacer crecer el tejido empresarial innovador de nuestro país y para que las pymes españolas adquieran músculo financiero y escalabilidad”.

Además, en 2025, Enisa viene con novedades muy atractivas para el ecosistema emprendedor y las pequeñas y medianas empresas con el fondo FEPYME, que elimina la estacionalidad de los fondos que había hasta ahora. A este respecto, los préstamos participativos tendrán las mismas características ventajosas, sin exigir avales ni garantías, amplios periodos de carencia y amortización y condiciones flexibles, con una financiación escalable para diferentes etapas del negocio.

Para concluir, Enisa mantiene su compromiso en situaciones extraordinarias, como la de la emergencia ocasionada por la DANA, gracias a su experiencia en el acompañamiento financiero a las pequeñas y medianas empresas. En este sentido, el Gobierno de España ha encargado a la entidad la gestión de un fondo que cuenta con 350 millones de euros que servirán para ayudar a la recuperación de las pymes afectadas por la DANA.

Por otra parte, en 2025, además de financiar, Enisa dará continuidad a la certificación de las empresas emergentes que quieran acogerse a los beneficios fiscales que brinda la Ley de Startups. El número de empresas certificadas asciende hasta la fecha a 1.448.