18 oct. 2023
Nueva convocatoria abierta a partir del 26 de octubre de 2023.
Los Premios EmprendeXXI son una iniciativa impulsada por CaixaBank, a través de DayOne, y están cootorgados con el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, a través de ENISA en España, y con Banco BPI en Portugal, que premian el talento y la capacidad de ofrecer respuesta a los retos del mañana y ayudar a startups que destaquen por su capacidad de innovación y su alto potencial de crecimiento a llegar más lejos.
Se entregarán 19 galardones a nivel territorial a aquellas compañías de nueva creación que generen mayor impacto en su territorio. Concretamente, serán 17 premios en España (uno por cada comunidad autónoma) y dos en Portugal (zona norte-centro y Lisboa-sur e Islas). Los ganadores de esta fase recibirán un premio en metálico de 6.000 euros. Además, se premiará a las empresas de cualquier territorio que ofrezcan las mejores soluciones a algunos de los principales retos que plantea la sociedad actual.
Las ganadoras de esta categoría obtendrán un premio de 12.000 euros cada uno. En total, en esta edición se han definido seis retos y cada uno de ellos incluye dos desafíos:
• El Planeta del Mañana: Dirigido a empresas que aporten soluciones que ayuden a la conservación del planeta y a preservar los recursos naturales y una agricultura sostenible. En este reto se premiarán dos desafíos: El mejor proyecto de transformación de la industria agroalimentaria a través de la agricultura y la ganadería sostenible, que incorpore la innovación tecnológica en los procesos productivos. El proyecto que apueste por dejar a las nuevas generaciones un planeta mejor, con soluciones basadas en la búsqueda de un estilo de vida menos agresivo con los recursos naturales.
• El Bienestar del Mañana: Enfocado a proyectos que se basen en el bienestar de los ciudadanos y la prevención de enfermedades. Este reto incluye dos galardones a: Soluciones en el ámbito terapéutico, del diagnóstico y del desarrollo de tecnologías médicas y E-health que ayuden a mejorar la calidad de la salud, el acceso para los pacientes y la prevención de enfermedades. La mejor solución enfocada al bienestar de las personas mayores con el fin de asegurar el envejecimiento activo y una vida larga y sana a través de la tecnología.
• El Talento del Mañana: Orientado a compañías que apuesten por el desarrollo del talento humano, entendiendo que vivimos en un mundo en constante evolución tecnológica. Este reto otorgará dos reconocimientos a: La mejor iniciativa que capacite a las personas para adaptarse a las nuevas tecnologías, reciclarse y asegurar la inclusión en el sector laboral mediante soluciones Edtech y herramientas que faciliten su transición. Productos y servicios enfocados al desarrollo del talento y la facilitación del proceso de captación, gestión y retención del talento por parte de las empresas.
• Las Ciudades del Mañana: Dirigido a propuestas de valor con foco en cómo hacer que las ciudades en las que vivimos sean más sostenibles, seguras, conectadas y con movilidad adaptada. Se distinguirá: La mejor solución vinculada a la vivienda del futuro. Soluciones de movilidad y tecnología en las ciudades del mañana, que apuesten por la sostenibilidad, la comodidad y la innovación.
• La Economía del Mañana: Enfocado al papel crucial que desempeñan la innovación y la tecnología en la transformación de todos los sectores. En este reto se plantean dos desafíos: Soluciones que apuesten por la transformación del sector financiero y los nuevos modelos de negocio en la banca (fintech, insurtech, retail o ciberseguridad). Iniciativas que impulsan la innovación y digitalización de las empresas gracias al uso de la tecnología (SaaS, e-commerce…).
• El Disfrute del Mañana: Orientado a ideas y servicios que ayuden a transformar la experiencia de las personas durante sus actividades de ocio, ya sea en hoteles, restaurantes o experiencias lúdicas en general. Este reto, a su vez, incluye dos desafíos para reconocer: Soluciones que favorezcan la transformación del sector hotelero gracias a la tecnología y la innovación. Los mejores productos y servicios que mejoren la experiencia y la gestión en el sector de la restauración.
Las empresas más potentes e innovadoras no solo conseguirán premios en metálico, sino toda la visibilidad, contactos y formación internacional que necesitan para seguir avanzando.
Convocatoria abierta hasta el 12 de diciembre. ¿Te apuntas al reto?
Más información aquí