La tecnología en el cielo

27 ene. 2026

La tecnología en el cielo abarca diferentes subsectores como son la tecnología aeroespacial, la astronómica, la inteligencia artificial, y el aprendizaje automático.

Por Antoni Rondan Justribó 

Según el  Impacto económico y social de la Industria de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio 2024 realizado por la consultora PwC, el impacto económico y social de la industria de defensa, seguridad, aeronáutica y espacio en dicho año fue de 16.153 millones de euros en facturación. Estos datos ponen de relieve la importancia del de estos subsectores industrial, ya que supone el 23% de la facturación total industrial en España. Estos datos van en consonancia con la importancia que desde la Comisión Europea se le está dando a estos subsectores industriales. En el año 2022, se presentó el Fondo Europeo de Defensa 2021-2027 con un presupuesto de 7,3 billones de euros. Con este nuevo mecanismo se busca promover la cooperación entre las empresas europeas, el impulso a las inversiones y el fomento de tecnología propia. 

Y es que, fruto del desarrollo y consolidación de estos subsectores industriales cada vez cobran más relevancia en el ámbito económico como consecuencia de los conflictos bélicos geoestratégicos que pueden afectar a la seguridad transfronteriza de los países. 

Asimismo, el mencionado informe señala que la facturación de este sector ascendió a 16.153 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,3 % en comparación con el año anterior. En cuanto a la distribución de estos ingresos, geográficamente, la industria de defensa y seguridad concentra la facturación en la Comunidad de Madrid, Andalucía y País Vasco. 

En su histórico, Enisa ha financiado el sector aeroespacial y son 33 los préstamos, con una inversión de más de 6,7 millones de euros. Estos datos ponen de relieve el apoyo financiero de Enisa a estos subsectores, que permite que las pymes aeroespaciales accedan a los recursos financieros necesarios para seguir creciendo y consolidando su modelo de negocio. 

Entre las empresas financiadas, mostramos algunos ejemplos que cuentan con un gran potencial tales como Arkadia Space, una empresa emergente, nacida en el año 2020 en Castellón y que ha venido desarrollando la propulsión en órbita. Cuenta con dos préstamos Enisa por un importe de 210.000,00 euros.  Hydra Space, una empresa creada en 2021 y que diseña y construye pequeños satélites con los que opera para ofrecer conectividad en zonas aisladas a pequeños sensores y dispositivos IoT en la industria del sector primario como agricultura inteligente, monitorización del clima y medioambiente y ganadería extensiva. Tienen un préstamo de Enisa de 200.000,00 euros. En el ámbito de defensa la empresa Xeoris desarrolla ciberseguridad inteligente para empresas y ofrece un producto que combina seguros cibernéticos con tecnología avanzada para auditar, monitorizar y proteger datos empresariales. Esta empresa fue fundada en el año 2022 y también se encuentra en Madrid. Finalmente, igualmente en el ámbito de la ciberseguridad mencionamos Eurocybcar, una empresa ubicada en Vitoria-Gasteiz que cuenta con financiación de Enisa por 209.000 euros. La empresa diseña productos y servicios innovadores de ciberseguridad para el sector de la automoción. 

Todas las empresas de estos subsectores económicos, pertenecientes al sector aeroespacial apuestan decididamente por la digitalización y el desarrollo de productos y servicios tecnológicos. Son empresas innovadoras que, en muchas ocasiones, requieren de apoyos financieros y acompañamiento adicional de otros actores del ecosistema para poner en marcha y desarrollar grandes soluciones. 

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés