Más allá del taxi: cómo Joinup optimiza los traslados corporativos
Por Sofía Pérez
Según el Transport and Environment Report 2021 de la Agencia Europea, los coches son el principal contaminante, con un 60,6 % del total de las emisiones del transporte en carretera de Europa.
El sector de la movilidad enfrenta desafíos como la congestión urbana, la contaminación, el elevado coste de los desplazamientos y la ineficiencia en su gestión dentro de las empresas. Con el propósito de hacer la movilidad corporativa más eficiente, sostenible y digitalizada surge en 2012 Joinup. En un primer momento, apostaron por un servicio de taxi compartido para reducir costes y emisiones de CO2 dirigido a particulares. Sin embargo, en aquel entonces, ese modelo no estaba lo suficientemente extendido, por lo que decidieron pivotar hacia una plataforma tecnológica enfocada en ofrecer soluciones de movilidad a empresas.
Tuvieron como primer cliente a Orange, consolidando de esa forma su crecimiento. En 2019 dieron un paso más y transformaron su modelo en una plataforma multiservicio, incorporando no solo taxi corporativo, sino también opciones de aparcamiento. Después llegaron otros servicios como recarga de vehículos eléctricos, control de kilometraje, movilidad para eventos y, hace apenas un mes, el carpooling corporativo (consistente en compartir los desplazamientos en coche).
Esta última modalidad funciona de manera muy sencilla: “A través de nuestra aplicación, los empleados solicitan el servicio sin preocuparse por pagos o trámites. La empresa recibe una única factura mensual con todos los gastos detallados, lo que simplifica la gestión y el control financiero”, narra Elena Peyró, cofundadora de Joinup junto con Alberto López.
La entrada de Uber y Cabify al mercado transformó la movilidad urbana, pero el impacto que tuvo en su negocio ha sido complementario y, en cierta manera, positivo. “Más que competir directamente con estos actores, hemos seguido una estrategia propia, consolidándonos como el referente en movilidad corporativa sostenible en España. Estamos claramente diferenciados. Nos basamos en un servicio público excelente, sin precios dinámicos, con tarifas transparentes y adecuado a los altos estándares de calidad”, aclara Elena Peiró.
En este camino, la ayuda de la Empresa Nacional de Innovación ha sido clave, ya que ha respaldado el crecimiento de Joinup y su apuesta por un modelo de movilidad más eficiente y sostenible para el entorno empresarial.
“Enisa ha sido un socio estratégico en nuestro crecimiento que ha facilitado nuestra capacidad de innovación y nos ha ayudado a ser reconocidos como un referente en movilidad corporativa sostenible”, subraya Peyró.
En un contexto en el que la eficiencia y el control son cruciales y donde el futuro estará marcado por la digitalización y la sostenibilidad, Joinup aporta valor añadido al facilitar el transporte diario de manera organizada y adaptada a las necesidades particulares de cada organización.
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