Cómo obtener la mejor financiación en 2026
Por Víctor Grande
En julio de 2025 Enisa anunció un refuerzo presupuestario que evita esperar a los Presupuestos Generales del Estado para financiar las peticiones recibidas de startups y pymes. Desde entonces, nuestra entidad -dependiente del ministerio de Industria y Turismo- cuenta con presupuesto los 365 días del año, las 24 horas al día.
Si te preguntas cómo formalizar una solicitud o si hay alguna forma de aumentar tus probabilidades para conseguir uno de nuestros préstamos participativos, antes de hacer la solicitud haz una reflexión previa del plan empresarial, trata de que los datos y documentos estén actualizados a la fecha de la solicitud y expón siempre información clara, concisa, veraz, razonable, razonada, comprensible, comprobable y coherente.
Aquí van otros consejos:
• Haz un plan financiero realista: Crea un bussines plan de entre 3 y 5 años que muestre cómo funciona tu negocio. Indica cuáles serán tus previsiones de facturación, gastos e inversiones. Es mejor una previsión realista y conservadora que presentar cifras muy optimistas.
• Asegura la entrada de nuevo capital: Uno de los requisitos más importantes exigidos por Enisa es la cofinanciación. Debe estar asociada a las necesidades financieras derivadas del plan de negocio. La financiación estará vinculada a la estructura financiera y económica de la empresa, así como a su solvencia.
• Estructura económico-financiera equilibrada: Los estados financieros a largo plazo que incluyen la capacidad de crecimiento, niveles de tesorería, flujos de efectivo y apalancamiento financiera, favorecen una valoración positiva por parte de Enisa. Presenta cuentas saneadas sin incurrir en situaciones críticas, como puede ser el patrimonio neto o fondos propios negativos.
• Mejor sin errores. Expón estados contables sin equivocaciones. Esto ayudará a que la persona del equipo de análisis estudie tu caso de manera eficiente. Prioriza también el orden de tus estados financieros.
• Redacta una memoria clara y directa: Una solicitud bien estructurada ayuda. Responde de forma sencilla a lo preguntado en el formulario (la actividad y el modelo de negocio de la empresa, el equipo directivo, por qué se solicita financiación y la clientela potencial).
• Define tu innovación y las ventajas competitivas: Recalca cuál es la innovación de tu negocio (si tienes tecnología propia, modelo de negocio, diferenciación, etc.) e identifica en qué te diferencias de la competencia. Nos encantan los proyectos con alto potencial de crecimiento.
• Experiencia del equipo directivo: Al no exigir ni avales ni garantías se valora mucho a las personas al frente de cada petición. Detalla quiénes estáis -tanto en la dirección como en el consejo de Administración- o si en el accionariado hay Bussines Angels o Venture capitals. Su presencia hace que el proyecto sea más atractivo.
• Asesoramiento profesional: El tiempo es oro. Puedes acudir a cualquiera de las consultoras que conocen nuestra financiación para que valoren si puedes obtener un préstamo participativo o no.
En resumen, los préstamos de Enisa son una excelente opción de financiación tanto para startups como pequeñas y medianas empresas que quieren impulsar su crecimiento y desarrollo. Aprovecha estos consejos para que tu emprensa sea la próxima financiada.
Área de descargas
Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés