Funidelia

"Disfraces que arrasan en todo el mundo"

Carlos Larraz y Toño Escartín

fundadores de Funidelia

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Funidelia

Es carnaval y no encuentras un disfraz que te convenza, será que aún no conoces Funidelia, el portal de venta online de disfraces creado por dos emprendedores españoles, Carlos Larraz y Toño Escartín, que opera en más de 30 países y que ha recibido el apoyo de Enisa en dos ocasiones. ¡Vamos a conocerlos!

12 de febrero de 2019

¿Cómo surge vuestra idea de negocio?

Funidelia surge en 2011, tras constatar la existencia a nivel europeo de una demanda desatendida en el mercado del disfraz. Observábamos que amigos y conocidos tenían que pedir sus disfraces a Estados Unidos, con el retraso y la incertidumbre en la entrega que esto suponía. Existían comercios físicos locales que entendíamos no eran capaces de proporcionar una gran variedad de referencias.

El e-commerce nos posibilita ofrecer un amplio rango de productos y adaptar nuestra oferta a las particularidades de cada mercado, así como un escaparate internacional mediante el que hacer crecer el negocio de modo exponencial.
De ahí surgió nuestra idea de desarrollar una tienda online con un catálogo muy amplio y un buen servicio logístico.

Habladnos de los principales retos o dificultades que tuvisteis que superar por el camino.

El principal reto de nuestro negocio es la estacionalidad. La demanda de disfraces se genera alrededor de tres grandes momentos del año, Halloween, Navidad y Carnaval, debiendo prepararnos de modo concienzudo para responder a picos de venta extremadamente estacionales y explosivos.

Esta explosividad condiciona todos los procesos de la empresa: la atención al cliente, la logística, el aprovisionamiento de producto, los flujos de caja, la generación de campañas promocionales, los RR.HH. Funidelia concentra más del 70 % de su facturación alrededor de estos tres hitos temporales en los que “nada puede fallar”.

Otro aspecto clave es la logística, ya que es la parte “más física” del negocio y, por tanto, realmente compleja de escalar. Es por esto que la empresa ha decidido abrir diferentes centros logísticos con un doble objetivo: acercar el producto a los clientes (lo que posibilita ofrecer condiciones de entrega más favorables para ellos que redunde en una mejor conversión y, por consiguiente, menores costes de marketing para la empresa), y reducir la presión sobre un único almacén.

Vuestra apuesta de valor y diferenciación.

El tamaño y la diversidad de la oferta es uno de los pilares de negocio de Funidelia. Trabajamos con más de 20 proveedores y contamos con más de 40.000 referencias de producto en nuestra web. Estamos constantemente vigilantes a las nuevas tendencias para anticiparnos y ofrecer a nuestros clientes los productos de moda en cada campaña, generalmente asociados a estrenos cinematográficos, series o canales infantiles de TV o YouTube.

Por otro lado, la logística y la eficacia a la hora de entregar son otros factores clave del éxito. Dada la particularidad de nuestro producto (un disfraz no tiene utilidad pasada la fecha de la celebración para la que lo compra el cliente), ser fieles a la hora de cumplir con los plazos de entrega es fundamental. Un producto que no se entrega en tiempo es automáticamente una devolución, lo que supone un importante menoscabo para el negocio. Para asegurar esta parte logística, la empresa busca alianzas estratégicas con transportistas internacionales y locales: además de su transportista internacional de referencia (DHL Express), la compañía busca constantemente nuevos transportistas locales con los que trabajar en sus principales mercados, que le permitan localizar su actividad y dar así el mejor servicio en tiempo y coste a sus clientes.

Por último, Funidelia está dando sus primeros pasos en la fabricación de producto propio, en colaboración con grandes franquicias del sector del entretenimiento. De esta manera, Funidelia fabrica y distribuye disfraces oficiales de Dragon Ball, Pac-Man, Street Fighter, Sailor Moon, Pitufos o Masha y el Oso, un dibujo animado muy popular entre el público infantil. También desarrolla y fabrica un número creciente de productos genéricos. Estos disfraces se ofrecen al consumidor con una relación calidad/precio muy competitiva.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

La financiación de Enisa ha sido un impulso clave para poder seguir invirtiendo en nuestro desarrollo de negocio, totalmente necesario.

¿Cómo veis el futuro?

Arrancamos en 2011 una aventura de innovación, esfuerzo e ilusión, comprometidos con la creencia de que era posible diferenciarse y destacar en el sector del comercio electrónico y competir desde España con los grandes actores a nivel mundial del mercado del disfraz. En nuestro caso no cabe duda de que de si no hubiera sido este mercado nos habríamos lanzado a cualquier otro, debido a nuestro marcado carácter emprendedor.

El crecimiento de la empresa ha sido sostenido y su trayectoria brillante. Durante los últimos años la empresa ha generado y mantenido alrededor de 50 puestos de trabajo directos y un buen número de indirectos: freelances, colaboradores, empleados en el partner logístico, transportistas… Los planes de futuro de la empresa pasan por la apertura de nuevos centros logísticos fuera de Europa.

En la actualidad trabajamos desde cuatro almacenes:España, Alemania, Francia y Suecia, y la diversificación de producto, además de disfraces, la empresa también vende material de fiesta y decoración y está empezando a comercializar merchandising de las principales licencias mundiales (tazas, gorras, camisetas, etc. de Harry Potter, Marvel…).

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

1. Para empezar, es fundamental conocer el tamaño de tu mercado y entender a sus actores.

2. El output: en el día a día concéntrate en “entregar”.

3. Piensa en la experiencia de tu cliente, ponte en su piel y dale el mejor servicio posible. Además, como consejo adicional: desarrolla una estrategia a largo plazo; alguien en tu empresa (tú) tiene que pensar en dónde quiere estar dentro de dos años.

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