Cooltra

"Un servicio de movilidad urbana sostenible, adecuado a la necesidad del cliente"

Timo Buetefisch

fundador y CEO de Cooltra

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Cooltra

La movilidad eléctrica y el motosharing cada día están más asentados en nuestro país y Cooltra tiene gran culpa de ello. Su fundador, Timo Buetefisch, de origen alemán y afincado en Barcelona, decidió crear la empresa por una necesidad y Enisa con un préstamo de 500.000 euros creyó en él y potenció su proyecto.

14 de enero de 2019

¿Cómo surge vuestra idea de negocio?

La idea de Cooltra nació de una necesidad. Tenía una moto que se averió y la llevé a arreglar. Pero de repente, me encontré con la situación de no localizar un vehículo de dos ruedas que pudiese alquilar mientras reparaban el mío. De aquí surgió la idea de Cooltra: alquiler de motos por días.

La empresa se focalizó en la ciudad de Barcelona y, poco a poco, fue ampliándose hasta cubrir el Levante español, las Islas Baleares, Andalucía, Madrid y las Islas Canarias. Más tarde dio el salto a otros países como Portugal, Italia, Francia, Brasil o recientemente, Austria.

Cooltra se ha diversificado mucho en los últimos años, incorporando nuevas líneas de negocio como el alquiler de flotas a empresas (ILUNION, Burger King o Domino’s Pizza) o administraciones (como el Ayuntamiento de Estepona, el de Getxo o el de Barcelona), el negocio de motos compartidas por minutos (eCooltra) o el de reparto de última milla (Ecoscooting).

Háblanos de los principales hitos y de las dificultades y oportunidades que os habéis encontrado.

Como en todas las empresas o proyectos, los primeros años son cruciales. Definir el proyecto, encontrar a un equipo que te acompañe, financiación para sustentarlo, diseñar la identidad corporativa de  la empresa, marcar objetivos para cada uno de los ámbitos, identificar bien a nuestros públicos y crear planes para comunicar con ellos. 

Cuando se sale al mercado con un producto nuevo, en una categoría nueva, hay que tener en cuenta que no todo el camino será un valle, sino que habrá colinas que subir, cumbres que escalar y mucho trabajo en equipo por realizar.

Vuestra apuesta de valor y diferenciación.

La apuesta de Cooltra es clara y diferenciadora: ofrecer un servicio de movilidad urbana sostenible adecuado a la necesidad del cliente. Siempre manteniendo unos estándares de calidad, comprometidos con la sostenibilidad, cuidando el detalle y definiendo soluciones para lo que el cliente necesite.

Con el tiempo, Cooltra se ha convertido en el proveedor líder de soluciones de movilidad sostenibles sobre dos ruedas en el sur de Europa, gracias a su apuesta clara por la innovación, el compromiso y la pasión puesta en el proyecto. Actualmente Cooltra ofrece entre sus productos: alquiler por minutos, por días, por meses o de largo plazo, a empresas, administraciones públicas o particulares.

Este es el principal pilar de Cooltra, promover una movilidad eléctrica para todos.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

La financiación de Enisa supuso un impulso en una fase crucial para el negocio. Dentro del grupo Cooltra había arrancado, aún en fase muy embrionaria, eCooltra, empresa de alquiler de motos por minutos desde una aplicación móvil.

eCooltra, el servicio de motosharing de la empresa acababa de nacer y necesitábamos un empuje económico. Gracias a este préstamo concedido por Enisa, pudimos financiar la compra de las motos eléctricas que compondrían la flota de eCooltra para la ciudad de Madrid y se sumarían a las existentes en la ciudad de Barcelona. 

Sin dudarlo, esta ayuda supuso un punto de inflexión en nuestra estrategia de crecimiento. Después de la ciudad de Barcelona y Madrid, eCooltra se lanzó a la aventura internacional y expandió horizontes hacia Portugal, abriendo la ciudad de Lisboa y también Italia, en Roma.

Actualmente, eCooltra es la empresa líder en motosharing en el sur de Europa, teniendo presencia en cinco ciudades de tres países (Barcelona, Madrid, Lisboa, Roma y Milán). Cuenta con la flota de motos eléctricas y conectadas más amplia, con la mayor comunidad de usuarios y lo mejor, con el reconocimiento y respaldo de estos, que nos valoran como la aplicación con mejor valoración del mercado.

¿Cómo veis el futuro?

Cooltra pretende seguir creciendo para ofrecer servicios de calidad a todos sus clientes, administraciones, empresas privadas o particulares. Queremos seguir siendo la empresa de referencia en movilidad sostenible sobre dos ruedas, innovando y apostando por una movilidad eficiente.

Entre los objetivos de la empresa para los próximos años están:

  • Consolidar nuestras líneas de negocio en cada una de las ciudades en las que operamos.
  • Crecer, siempre. Queremos seguir sumando al proyecto ciudades, ideas, personas…
  • Ser figuras de referencia. Mantenernos como referentes dentro del mundo de la movilidad

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Como emprendedor siempre que hablo con alguien que quiere iniciarse en el mundo empresarial le recomiendo que busque un buen equipo, que se rodee de gente de la que pueda aprender, que cuente con ellos, y que se apoye y comparta ideas. Al final, cuatro ojos siempre ven más que dos. 

También creo que hay que trabajar, hay que apostar mucho y no desconfiar ni vernos frenados. Los arranques son complicados, pero también son oportunidades para aprender mucho, incluso de ti mismo.

Por último, pasión. Creo que todo lo que se haga hay que hacerlo con ganas, con emoción, con constancia, con esfuerzo y con compromiso… Creer en tu idea es prioritario, ¡y necesario!

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