Atrás

APTE y ENISA se alían para propiciar 100 ideas de negocio y acelerar 32 start-ups

16 feb. 2022

Firma del convenio de colaboración entre la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA)

  • La Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTE) y la Empresa Nacional de Innovación, SME, SA (ENISA) dan luz verde en Transfiere al convenio de colaboración junto con 10 parques científicos y tecnológicos para poner en marcha el programa APTENISA de ideación y aceleración empresarial.
  • El programa APTENISA propiciará la detección de 100 ideas de negocio y la aceleración de 32 start-ups.
  • Se facilitará la creación de nuevas empresas de base tecnológica y reducir las trabas que se encuentran durante su crecimiento.

APTENISA apoyará el emprendimiento desde la idea inicial hasta la fase de aceleración, validación del modelo de negocio y constitución a través de una metodología común, basada en las metodologías Candy Innovation Model y Lean Lunch Pad , a desarrollar por los 10 parques científicos y tecnológicos que participan en su primera edición piloto.

Asimismo, APTENISA, teniendo en cuenta tanto la brecha territorial, de conectividad como de falta de perspectiva de género, apostará por impulsar iniciativas que fomenten la digitalización o implantación de tecnologías en los diferentes sectores, así como el emprendimiento femenino.

Además, se complementarán las actuaciones con la capacitación y creación de una comunidad inversora de Business Angels en el entorno de los ecosistemas de innovación de los parques científicos y tecnológicos para que financien las iniciativas emprendedoras en las fases más tempranas y se conecten con los fondos de capital riesgo y los mercados de salida ( exit plans ) vinculados a empresas que innovan comprando start-ups .

Una colaboración que desde ENISA se valora muy positivamente. “Los parques científicos y tecnológicos acogen empresas de alto valor añadido en cuanto a I+D+i que también requieren apoyo y financiación, no solo en sus proyectos, sino en sus modelos de negocio y su lanzamiento al mercado. Unir fuerzas es básico para impulsar el emprendimiento innovador y hacerlo, en este caso, de la mano de APTE esperamos que sea una gran oportunidad para muchas empresas”, tal y como señala José Bayón, CEO de ENISA . “Ambas instituciones vamos a aportar además de la financiación, la pedagogía y el conocimiento de un sector que resulta fundamental para hacer avanzar no solo la economía del país, sino también las oportunidades de quienes emprenden y generan riqueza con su valía”, añade el directivo.

Por su parte, para Felipe Romera, presidente de APTE “este programa supone un gran apoyo por parte de ENISA a la capacidad que tienen los parques científicos y tecnológicos de fomentar el emprendimiento y tutelar el crecimiento de empresas innovadoras, disruptivas y de base tecnológica. Esta capacidad se verá reforzada con la aplicación de un modelo común en todos los parques participantes y la colaboración entre ellos para fomentar, no solo el desarrollo de estas start-ups , sino también las sinergias y la colaboración entre ellas, aspecto este último, muy importante para asegurar la sostenibilidad y competitividad de estas iniciativas”.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés