Silbon

"Moda masculina a la conquista de Europa"

Pablo López

fundador de Silbon

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Silbon

La moda masculina vive su máximo esplendor y SILBON lo sabe. La marca cordobesa supo detectar un mercado que estaba por madurar y creó una empresa que no deja de crecer. Por ello, nos acercamos hasta Córdoba para charlar con Pablo López, uno de sus fundadores, que nos ayudará a entender cómo la marca de las raquetas cruzadas se ha abierto hueco en la industria textil.

17 de septiembre de 2018

¿Cómo surge vuestra idea del negocio (inicios y equipo)?

La idea surge de nuestra propia experiencia como clientes. Tanto mi socio Rafael Díaz como yo no encontrábamos en el mercado una oferta de ropa que nos gustase y que pudiéramos adquirir, a un precio razonable. Hace 8 años, la oferta de moda masculina era reducida.

Gracias a la experiencia en el sector de Rafael, que trabajó en varias empresas de moda, y a la mía, como financiero, pudimos llevar a cabo el proyecto prácticamente solos, con una inversión mínima de 3.000 euros.

Pronto, esos 3.000 euros se fueron multiplicando. Al principio, todo se reinvertía. Porque compaginábamos la aventura de SILBON, con nuestros trabajos por cuenta ajena. Después de unos meses, animados por nuestros primeros clientes, decidimos instalarnos a pie de calle. 

Háblanos de los principales hitos y de las dificultades y oportunidades que os habéis encontrado

- Apertura de la primera tienda física, octubre de 2010, en Córdoba.
- Apertura tienda online, mayo de 2011.
- Apertura de la primera tienda en Madrid, septiembre de 2012.
- Apertura de tienda en Barcelona, agosto de 2013.
- Apertura de la décima tienda física, marzo de 2015, en Zaragoza.
- Apertura de la primera tienda física internacional, en París, mayo de 2018.

En cuanto a las principales dificultades son las propias de todo negocio. La principal fue siempre la financiación. Al principio, los bancos casi no nos abrían la puerta. Pero, la confianza que teníamos en el proyecto nos ayudó a mantener la constancia. Insistimos y nunca tiramos la toalla, explorando todas las opciones posibles, hasta que encontramos a Enisa, que fue determinante para la primera apertura.

Para sortear el problema de la financiación, también buscamos alianzas con socios locales. Ellos supusieron un impulso muy importante en los inicios. A día de hoy, todas las tiendas son propias, salvo dos, que se explotan en régimen de franquicia, Tenerife y Sevilla. 

La clave fue detectar un mercado por madurar, que permitía la entrada de operadores nuevos, como nosotros, a los que el cliente perdonaba la falta de profesionalidad, propia de los inicios. En estos ocho años, el sector de la moda masculina ha evolucionado muchísimo. Ahora sería mucho más complicado empezar, sobre todo, teniendo en cuenta el boom del mercado online, que supone una gran oportunidad, pero también un esfuerzo tremendo para cualquier pequeña o mediana empresa, que quiera abrirse hueco.

Vuestra apuesta de valor y diferenciación…

Siempre tuvimos claro que, aparte de ofrecer un producto con una buena relación calidad-precio, necesitábamos una marca que tuviera unos valores y que era vital saber trasmitirlos para que el cliente creyera, más allá de la ropa, en el estilo de vida SILBON.

Esto lo hemos conseguido a base de mucha inversión en branding. A día de hoy, puedo decir que seguimos siendo la empresa del sector, con un tamaño medio, que más fashion films realiza por temporada. Además, llevamos a cabo multitud de colaboraciones, patrocinios, etc. Todo, relacionado con el mundo del deporte, de la superación, de la RSC y, en definitiva, con los valores de la marca.

¿Qué supuso la financiación de Enisa?

Supuso mucho. Gracias a Enisa pudimos llevar a cabo el proyecto en el segundo semestre de 2010. Sin ellos, la fecha habría sido más tardía. Eso nos habría supuesto entrar en un mercado mucho más evolucionado y, por lo tanto, las probabilidades de éxito habrían sido mucho menores.

¿Cómo veis el futuro?

Al mirar al futuro, lo hacemos a medio plazo, porque el sector está en continuo cambio. Ahora, parece que todo va enfocado al mundo online y a las macrotiendas donde poder darle al cliente una experiencia de compra especial. En esta línea, este verano, abrimos en Córdoba nuestra primera flagship store, con una superficie de 530 m2. En ella, vamos a ofrecer a nuestros clientes una experiencia de compra renovada, enfocada a conseguir la omnicalidad en la relación con ellos. 

También estamos apostando por la internacionalización. Inauguramos la primera tienda SILBON fuera de España el pasado mes de mayo en París. Y, el año que viene, esperamos hacerlo en Londres. Creemos que es el camino correcto para sumar online fuera de nuestras fronteras.

En España, seguimos apostando por el crecimiento. Contamos con una red potente de tiendas físicas que funcionan, por lo tanto, la idea es seguir ampliando, con moderación. En septiembre, se abren tres nuevos puntos de venta en centros de El Corte Inglés. Estamos seguros de que será una fórmula acertada para multiplicar nuestra capilaridad y llegar a aquellas ciudades donde aún no está establecida la marca.

Tres consejos para llevar a cabo un proyecto empresarial.

Prudencia. Es importante saber que, cuando eres capaz de dar dos pasos, retroceder uno, en un momento determinado, cuando las circunstancias lo exigen, no supone una caída. 

Estudio. Es esencial analizar muy bien todas las variables a la hora de tomar una decisión. Aun así, podemos equivocarnos, pero las probabilidades de fracaso siempre son menores con un buen estudio.

Y rodéate de un equipo de personas que sepan más que tú. Detectar el talento y saber motivarlo es fundamental para el crecimiento de un proyecto.

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