JoinUp

"Estamos convencidos de que vamos a conseguir ser líderes en España y trabajamos para ello"

Elena Peyró

CEO de JoinUp

Atrás

JoinUp

La crisis ha traído nuevos modelos de negocio, como es el caso que nos ocupa en esta ocasión. Entrevistamos a Elena Peyró, CEO de JoinUp, una joven y entusiasta empresa que pone en contacto a varios usuarios para compartir un taxi desde un mismo origen y hacia un mismo destino y que ofrece un innovador servicio de taxi para empresa, que en 2012 y 2014 obtuvo préstamos de Enisa por importe de 75.000 € y 45.000 € respectivamente.

03 de febrero de 2016

Cuéntanos cómo surgió JoinUp.

Los dos socios que la hemos puesto en marcha, Alberto y yo, nos conocimos en nuestro anterior trabajo. JoinUp es nuestro primer proyecto de emprendimiento.

Siempre habíamos trabajado como ingenieros de caminos en grandes empresas de construcción y teníamos mucha experiencia en movilidad. Además, ambos teníamos muchas ganas de poner en marcha nuestro propio negocio, y encontramos el uno en el otro la pareja perfecta y el empujón para hacerlo, porque lanzarse a emprender da mucho miedo. Teníamos un trabajo estable, con un buen sueldo… 

Pensamos que había mucha tarea por hacer, que las nuevas tecnologías podían ayudar a trasladarnos de otra manera y a optimizar y hacer más tecnológico el transporte.

De esta manera surgió JoinUp y nuestra primera propuesta, que fue referente respecto al transporte en taxi.

A finales de 2012, lanzamos nuestra plataforma para solicitud de taxi individual y también compartido. Creíamos que había muchos vehículos en la ciudad circulando –en este caso, los taxis-, que estaban infrautilizados y había que darle una vuelta de tuerca. Compartir un transporte, que no es barato, hace que la gente se lo puede permitir. Esto redunda en una mayor eficiencia del transporte y en una reducción del CO2.

¿Qué acogida ha tenido por parte del público?

Muy buena. Era algo muy innovador y tuvimos la suerte de salir en toda la prensa, televisiones, etc. y tuvo mucha repercusión.

Mucha gente nos decía: “los taxistas preferirán hacer dos viajes que juntar a dos personas en un coche”. Pues fue al revés: tanto usuarios como los taxistas, según salió publicado en prensa, empezaron a llamarnos. Las asociaciones de taxis de toda España querían unirse a esta iniciativa. Habían pasado un momento muy duro de crisis, estaban en un momento muy bajo y sabían que el que comparte un taxi no es el cliente que lo coge para él solo, por lo que suponía añadir otro tipo de cliente.

Por otra parte, también hubo muy buena acogida por parte de los usuarios. Ir al aeropuerto, cargando maletas, por el metro… Utilizas el servicio de JoinUp porque te sale mucho más económico que un taxi normal y ganas en comodidad.

¿Y cómo funciona?

La normativa en España no permite que el taxi funcione como el autobús, es decir, solo se puede recoger en un punto y dejar en otro –esto también hace que sea más operativo-. Los usuarios que quieren compartir taxi se encuentran en un punto y se les deja en otro. Se puede pedir desde cualquier sitio, sin embargo, solo se puede ir a ciertos puntos que son los más demandados, para que también pueda haber confluencia y coincidencias. Por ejemplo, el aeropuerto es un destino estrella. Otros destinos son estaciones, puntos céntricos de la ciudad, estadios... En definitiva, sitios donde haya acumulación de gente que permita estas coincidencias para realizar trayectos compartidos.

¿Hay que preverlo con tiempo o se hace en tiempo real?

La antelación va desde los quince minutos hasta una semana. Los quince minutos es porque si estás en un aeropuerto existe la posibilidad de que encuentres a alguien que quiera ir al centro.

En el caso de una semana, si tienes planificado un viaje, cuanto antes tengas previsto tu taxi compartido ofertado en la plataforma será más fácil encontrar a alguien que se una a ti.

Durante los tres años que lleváis con la empresa, cuéntanos los hitos más importantes.

El hito más grande fue poner esto en marcha y lanzarlo, es decir, el arranque de la empresa. Para nosotros fue un antes y un después, porque como ya comenté antes, estábamos trabajando y lo dejamos todo. Lo dejamos en el último momento, ya que durante un tiempo lo estuvimos compaginando en fines de semana, vacaciones, noches… hasta que finalmente dejamos nuestros trabajos para dedicarnos por completo al proyecto y lanzarlo.

No sacamos una versión beta ni un proyecto, lanzamos un producto que se podía utilizar, que estaba probado y preparado para salir al mercado.

Otro hito fue nuestra primera ronda de financiación en 2013, cuando un grupo de inversores confiaron en nosotros.

Y un hito también muy importante fue el inicio de la comercialización de nuestro producto para empresas, que es en lo que estamos ahora. Nuestra plataforma permite el servicio de taxi para grandes corporaciones. Su desarrollo llevó tiempo por su complejidad y el gran número de funcionalidades con las que cuenta.

Por último, hemos conseguido otra ronda de financiación hace poco.

Hablo mucho de hitos económicos, pero es que realmente es una de las dificultades más grandes para poder emprender.

En vuestra trayectoria, ¿qué dificultades y oportunidades habéis encontrado?

Dificultades un montón. Estás haciendo algo nuevo, que no existe. Te enfrentas a montar un proyecto de cero, cuando nosotros veníamos de otro tipo de negocio. Entonces te encuentras muchísimas y de todo tipo, lo que pasa es que todas se pueden ir salvando con muchísima perseverancia y trabajo, creyendo mucho en lo que haces.

Sin embargo, la más compleja es la financiación, porque no solo dependes de tu trabajo, sino de factores externos y no es fácil. Tienes que haber probado que puedes hacer cosas, que tienes una cierta facturación y es complicado. 

Por otra parte, hemos tenido también muchísimas oportunidades: alianzas con otras empresas, que nos han permitido hacer cosas muy potentes; la asistencia como invitados en dos ocasiones al Mobile World Congress, la primera por ACC1Ó de la Generalitat y la segunda por el Ministerio de Industria y Energía.

Otras oportunidades han sido la posibilidad de expansión internacional, que nos compraran la plataforma, el interés mostrado por las asociaciones de toda España… Al final, como bien dice uno de nuestros inversores, hay oportunidades que son muy buenas, pero tienes que fijarte en cuál es tu estrategia y que las oportunidades no te aparten de ella. Puedes ver que todas las oportunidades son fabulosas, pero no hay que apartarse del foco y tener los pies en la tierra. Hemos intentado seleccionar las que mejor nos podían dirigir a donde queremos ir.

¿Cuál es vuestro valor diferencial? ¿Tenéis competidores?

Siempre te encuentras competidores. En cuanto a nuestro producto para empresas, en el que ahora estamos trabajando y potenciando mucho, nuestra plataforma es totalmente puntera, con respecto a otras cosas que se pueden encontrar en el mercado. Además, ofrecemos una cobertura nacional muy fuerte, lo que hace que para la empresa sea muy interesante, porque damos una cobertura y servicio global.

Otra gran diferenciación son las personas que trabajamos en JoinUp y la atención que damos a nuestros clientes, que para nosotros son lo primero. Esta diferenciación es singular, la valoramos y la potenciamos muchísimo.

Ya que has tocado el tema del equipo, háblanos de las personas que formáis JoinUp.

Éramos poquitos hasta hace poco, pero como todo está yendo muy bien y ahora con esta segunda ronda hemos crecido muy rápido, a día de hoy somos diecinueve personas en el equipo.

Tenemos varios perfiles, con expertos en diferentes disciplinas para poder cubrir todos los departamentos y también con edades muy distintas. Para nosotros es muy importante conjugar la juventud y frescura con experiencia. No seleccionamos a la gente porque tenga la mejor formación, la mejor carrera o la mejor trayectoria. Esto es importante, pero la actitud lo es mucho más. Buscamos personas que, como nosotros, quieran disfrutar con este proyecto, que les apasione y se diviertan cada día. Llevamos en nuestro ADN que los proyectos los hacen las personas, lo demás, depende de lo que hagas con ellas.

En el equipo hay algunas personas de otras nacionalidades. Hay más gente de España, en diferentes comunidades, aunque el grupo central está en Madrid. Hay gente teletrabajando en distintos lugares y también gente de Sudamérica.

 ¿La empresa solo tiene presencia en España?

De momento sí, pero tenemos idea de expandirnos en breve.

¿Qué significó para vosotros la financiación de Enisa?

Para nosotros fue crucial. Lo primero que hicimos según lanzamos el proyecto fue pedir la línea Jóvenes Emprendedores. Se nos concedió y fue un impulso muy grande. Alberto y yo habíamos puesto nuestros ahorros, pero este dinero no dura siempre. El dinero de Enisa nos condujo hasta la primera ronda de financiación y sin él no hubiéramos llegado.

Luego obtuvimos de nuevo financiación vuestra, lo que nos ayudó a llegar a la segunda ronda de inversión.

Sin Enisa JoinUp no existiría, porque se pasan momentos muy duros, de sube y baja. El que confiarais en nosotros y nos dierais ese pequeño empujón, ha supuesto un antes y un después. De otra forma no habríamos podido llegar hasta aquí.

¿Y qué tal os resultó la experiencia?

El primero fue fácil y el segundo fue más costoso, porque cuando se solicita una segunda vez se miran mucho más los números, la evolución de la empresa… Se está evaluando a una empresa que tiene algo más de tiempo.

Estuvimos con el equipo de Enisa y les mostramos el proyecto corporativo en el que estamos involucrados y creyeron en nosotros.

¿Cómo os imagináis el futuro de vuestra empresa?

¡No te cuento cómo lo imaginamos! Estamos convencidos de que vamos a conseguir ser líderes en España y trabajamos por ello.

De aquí a cinco años esperamos estar en muchas partes del mundo. Queremos hacer nuestro proyecto global, porque se puede hacer. Es un modelo muy escalable y es ventajoso que lo sea.

¿Hay algún tipo de receta “mágica” para que un emprendedor tenga éxito?

Mágica no es, pero receta seguro. Nosotros lo hemos tenido siempre claro: si tienes ilusión, crees en lo que haces y lo acompañas de trabajo y perseverancia y de un equipo que crea en lo mismo que tú –porque si vas solo no vas a llegar muy lejos-, seguro que llegas a hacerlo. Creértelo, disfrutarlo y no rendirte nunca, porque te encontrarás piedras en el camino, pero si trabajas las piedras se pueden saltar.

¿Qué le dirías a un emprendedor que está iniciando la aventura de crear un negocio?

Lo primero que le diría que una de las claves es con quién arrancas el camino. Es verdad que es preferible no tener un mal socio, pero es mejor tener un buen socio que ir solo. Uno o varios, porque el camino es difícil e ir acompañado lo hace más llevadero. Por otra parte, compartir las cosas buenas que también encuentras en ese camino es estupendo y se disfrutan y multiplican más.Lo segundo es que no emprenda por emprender. Lo que hagas tiene que apasionarte, porque la pasión lo mueve todo. Y luego, trabajo, trabajo, perseverancia y no rendirse nunca.

¿Algo más que nos quieras decir?

Que somos una empresa feliz, estamos muy contentos, tenemos un equipazo y creo que ese es el valor principal, no de JoinUp, sino de cualquier empresa: las personas y con eso se va a cualquier sitio. Es lo que más nos gusta de esto: el poder estar dando trabajo a todas esas personas que creen en lo mismo que nosotros y remando juntos en el mismo barco.

Área de descargas

Aquí puedes descargar algunos documentos que seguro, son de tu interés