Atrás

Valoración del impacto de las inversiones de venture capital

24 sep. 2018

La Fundación ICO ha presentado el informe Valoración del impacto económico y social de las inversiones de venture capital realizadas entre 2005 y 2013, en el que se realiza un diagnóstico sobre el impacto real que tiene este tipo de financiación en el éxito o fracaso de las empresas.

El estudio compara más de 1.000 empresas durante los primeros tres años después de la inversión de Venture Capital y durante sus siguientes años de expansión.

El informe, coordinado por el profesor José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la Universidad Complutense de Madrid, pone de manifiesto que efectivamente el venture capital contribuye de manera muy significativa al éxito de las empresas durante sus primeros años de existencia: durante los tres primeros años, el ritmo de crecimiento de las empresas analizadas se dispara de manera muy notable tanto en facturación como en resultados, plantilla, y activos.

Para constituir la muestra se han tenido en cuenta exclusivamente las 1.035 empresas con datos contables completos para las que fue posible encontrar una empresa no apoyada por VC de características similares (grupo de control). Para la selección del grupo de control se revisaron datos de 15.000 empresas con características similares a las de la muestra de empresas apoyadas por VC.

El estudio considera dos momentos de análisis: los tres primeros años después de la inversión (impacto inicial), y hasta el 2015 (persistencia del impacto). Además de los datos globales para el conjunto de la muestra, se ofrecen resultados para una clasificación en 6 sectores: Primario y Suministros / Industria / Comercio / Otros Servicios / Tecnologías de la Información y Comunicaciones / Farma y Otro I+D.

Si quieres ampliar información puedes consultar las páginas de la Fundación ICO y ASCRI.