Premios EmprendeXXI en Andalucía

21 mar. 2024

Tutrocito galardonada en los Premios Emprende XXI como la startup con mayor potencial de Andalucía.

• CaixaBank, a través de DayOne, Junta de Andalucía y ENISA han celebrado la entrega territorial de estos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor andaluz.
  • Tutrocito es un proyecto ecommerce que diseña y vende al cliente final mobiliario y materiales a medida.
  • Los Premios EmprendeXXI, que alcanzan este año su 17.ª edición, reconocen el espíritu emprendedor de las start-ups con mayor impacto en su territorio y que generan las mejores soluciones a los principales retos del mañana .

La startup Tutrocito ha sido reconocida en los Premios EmprendeXXI como la empresa de base tecnológica más innovadora de Andalucía. Estos galardones cootorgados por CaixaBank, a través de DayOne, su división especializada en empresas tecnológicas y sus inversores, y el Ministerio de Industria y Turismo, a través de ENISA, celebran este año su 17.ª edición. La entrega territorial de los Premios EmprendeXXI en Andalucía cuenta con el apoyo de la Junta de Andalucía, a través de Andalucía Emprende, fundación adscrita a la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación.

Tutrocito es una empresa que diseña y vende al cliente final mobiliario y materiales a medida, con un proceso de compra fácil y cómodo, digitalizando el sector de artesanía tradicional. Su proyecto ha resultado seleccionado entre las 92 candidaturas que se han presentado a los galardones en Andalucía. Los Premios EmprendeXXI se han consolidado como unos galardones de referencia para el ecosistema emprendedor, tanto a escala nacional como autonómica.

Impulso a través de formación especializada en innovación

Con este galardón, Tutrocito ha recibido un premio en metálico de 6.000 euros y el acceso a un programa de formación en un hub de innovación de referencia global. Se trata de Moonshot Thinking for entrepreneurs, una formación especialmente diseñada para startups con alto potencial de crecimiento impartida por profesorado de ESADE.

Además, Tutrocito también tendrá la oportunidad de participar en los Investors Day EmprendeXXI, unas jornadas donde podrán mantener contacto con inversores y empresas interesadas en colaborar con el ecosistema emprendedor, y pasarán a formar parte de la comunidad AlumniXXI, compuesta por fundadores y ganadores de ediciones pasadas.

La entrega de los Premios EmprendeXXI, celebrada en el Espacio Exploraterra en el marco del DayOne Innovation Summit Andalucía, ha contado con la presencia de profesionales de la Dirección Territorial de CaixaBank, ENISA y Junta de Andalucía, entre otros ponentes. El jurado encargado de seleccionar a la empresa ganadora ha estado compuesto por miembros relevantes del ecosistema regional de emprendimiento, como Juan Ignacio Zafra, director  territorial de  CaixaBank en Andalucía, Carmen Cuesta, directora de Comunicación y Promoción de Enisa, Daniel Escacena, director general de Andalucía Emprende o Beltrán Pérez, presidente de Corporación Tecnológica de Anadalucía.

Las empresas más innovadoras y con mayor potencial de Andalucía

Además de Tutrocito, en el evento han participado el resto de startups finalistas en Andalucía, que han tenido la oportunidad de presentar sus proyectos:

• BioMixing: tecnología para biorreactores que disminuye el tiempo de proceso y mejora la calidad de materiales para el tratamiento de cáncer, vacunas o medicamentos en general.
  • Cobiomic Bioscience : desarrollo de herramientas de medicina personalizada combinando biomarcadores sanguíneos y datos clínicos con inteligencia artificial.
  • Neuromindset : innovación en el ámbito de la educación a través de herramientas digitales que combinan la neurociencia y la IA para potenciar el desarrollo cognitivo y de la autoregulación de los niños.
  • STEMDO : plataforma B2B de Talento STEM as a service. Agrega demanda de talento STEM de grandes compañías y redirecciona a empresas con talento estén donde estén.

Todas estas empresas pueden ser los futuros referentes del ecosistema emprendedor en Andalucía. Con estos galardones, CaixaBank y ENISA reconocen hoy soluciones para los retos del mañana, aquellos que nos desafían a imaginar un mundo mejor, más sostenible y respetuoso.