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Licitación con nº de Expediente 8/2016

Contratación de la prestación del sevicio de limpieza y trabajos auxiliares.

El Órgano de Contratación, a propuesta de la Unidad de Contratación, ha adjudicado la licitación 8/2016, a LIMPIEZAS Y SERVICIOS SALAMANCA, S.A., por ser la oferta económicamente más ventajosa.

Consultas licitación Exp. 8/2016

Consulta 1: En relación al expediente de contratación “Servicio de limpieza y trabajos auxiliares de las oficinas de ENISA – Expediente 8/2016”, queríamos saber cuándo se puede realizar una visita técnica a las instalaciones objeto de contrato.

Respuesta: ENISA abre la puerta de sus oficinas a visita de las empresas que concurran a la licitación 8/2016 el viernes 20 de mayo de 2016 entre las 11:15h y 12:15h.

Consulta 2: ¿Se pueden visitar las instalaciones?

Respuesta: Tal y como aparece publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, en respuesta a una consulta análoga, ENISA abre la puerta de sus oficinas a visita de las empresas que concurran a la licitación 8/2016 el viernes 20 de mayo de 2016 entre las 11:15h y 12:15h.

Consulta 3: El apartado de MEJORAS, ¿va incluido en el sobre 1?

Respuesta: Conforme establece el apartado 12 de los Pliegos de la licitación 8/2016, el sobre 1 incluye “Propuesta técnica y documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica” estando reservado el sobre 2 para la oferta económica. Por tanto, las mejoras que, en su caso, propongan los licitadores habrán de incluirse en el sobre 1.

Consulta 4: El sobre 2 ¿lleva sólo y exclusivamente la oferta económica?

Respuesta: Conforme establece el apartado 12 de los pliegos, el sobre 2 incluye, exclusivamente, la oferta económica

Consulta 5: El sobre 1. Entiendo que llevaría los siguientes:
Presentación de la empresa
Medios y procedimientos ¿esto sería el criterio de capacidad organizativa y planificación de los trabajos?
¿iría en este sobre el criterio de mejoras?
¿iría en este sobre el tema de la Personalidad, capacidad, solvencia económica, financiera y técnica
¿sería válido la presentación del Registro Oficial de Licitadores y Empresas Clasificadas del Estado junto con una declaración de vigencia de datos, en sustitución del punto de Personalidad, capacidad, solvencia económica, financiera y técnica?

Respuesta: El apartado 12 de los pliegos detalla el contenido del sobre 1 al establecer:

“Sobre 1: Propuesta técnica y documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica:

La propuesta técnica contendrá, como mínimo:
- Presentación de la empresa
- Medios y procedimiento para la prestación del servicio”

Por tanto el sobre 1 recoge la presentación de la empresa, los medios y procedimiento para la prestación del servicio (incluiría la capacidad organizativa del licitador y planificación de trabajos), posible mejoras ofrecidas por el licitador respecto a los requisitos mínimos fijados en los pliegos y documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesional o técnica.

Conforme establece la Instrucción de Contratación de ENISA, “las certificaciones de inscripción en el Registro Oficial de Licitadores y Empresas clasificadas por el Estado, acreditarán las condiciones de aptitud de los empresarios”

Consulta 6: Para poder licitar y ajustar el precio a las necesidades del centro de ENISA, sito en José Abascal 4, 5 planta, Madrid, nos gustaría poder realizar una visita en la que podamos valorar nosotros mismos las necesidades de limpieza del centro por tipología de suelos, tipos de cristales y dificultad de los mismos, consumibles...

Respuesta: En resulta a su consulta, conforme fue publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, ENISA abrió la puerta de sus oficinas a visita de las empresas que concurriesen a la licitación 8/2016 el pasado viernes 20 de mayo de 2016 entre las 11:15h y 12:15h. No obstante, con el fin de garantizar la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, dado el elevado número de interesados en visitar nuestras instalaciones, se convoca una nueva apertura de puertas para los licitadores interesados en el expediente 8/2016 el martes 24 de de mayo de 10:00h a 11:00h.

Consulta 7: Cuando se refieren a las ofertas habrán de presentarse en formato papel y formato digital: ¿Se refieren sólo a la oferta económica? o a TODA la documentación de los dos sobres? Incluyendo técnica, documentación de la personalidad...

Respuesta: El apartado 12.a) de los Pliegos correspondientes a la licitación 8/2016, relativo a la forma de presentación, se refiere al conjunto de la oferta presentada por los licitadores incluyendo, por tanto, la documentación correspondiente al sobre 1 y la documentación del sobre 2.

Consulta 8: El modelo de oferta económica no se aporta en los pliegos. ¿Podrían facilitarlo o por el contrario lo redactamos nosotros mismos?

Respuesta: Los pliegos que sirven de base a la licitación 8/2016 no recogen modelo de oferta económica dando, por tanto, libertad de forma en la presentación a los licitadores siempre y cuando estos cumplan con los requisitos de forma mínimos especificados en el apartado 12. Sobre 2: oferta económica, a saber: en la oferta económica debe figurar el “Precio total ofertado desglosando el Impuesto sobre el Valor Añadido indicando el tipo impositivo aplicado. La oferta debe incluir el desglose de los importes (neto e IVA), así como el total resultante IVA excluido, que debe figurar por separado.

El licitador deberá expresar todos los importes que aparezcan en la oferta en euros con dos decimales. ENISA no tendrá en consideración la proposición económica cuando la suma de los importes desglosados y/o precios unitarios incluidos en la misma no se corresponda con la cantidad total resultante establecida en dicha proposición económica”

Consulta 9: En caso de envío de la propuesta por Correos. ¿Hay algún fax para el envío del anuncio? ¿Sería válido el envío del anuncio a este correo electrónico, junto con el justificante?

Respuesta: En línea de lo dispuesto en art. 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, la ofertas enviadas en plazo a través de Correos se admitirán siempre que: 1) el licitador justifique la fecha y hora de imposición en la oficina de Correos y 2) anuncie a ENISA la remisión de la oferta en el mismo día. A estos efectos tienen a su disposición el correo electrónico licitaciones@enisa.es

Consulta 10: Referente al contrato servicio de limpieza y trabajos auxiliares de las oficinas de ENISA, quisiéramos consultarles los horarios que tiene cada operario objeto de la subrogación.

Respuesta: El horario de cada operario figura delimitado en el apartado 3.3. de los pliegos:

“El servicio se prestará todos los meses con la siguiente distribución horaria, de lunes a viernes:

LIMPIADOR/A: Jornada de 25 horas/semanales con prestación de servicio en jornada laboral diurna, a razón de 5 horas/día en horario a determinar por ENISA.

LIMPIADOR/A 2: Jornada de 10 horas/semanales con prestación de servicio en jornada laboral diurna, a razón de 2 horas/día en horario a determinar por ENISA.

PEÓN ESPECIALISTA: Jornada de 6 horas/semanales, distribuidas en diferentes días, con prestación de servicio en jornada laboral diurna en horario a determinar por ENISA. Cualquier cambio en la planificación se comunicará a la empresa adjudicataria con, por lo menos, un día de antelación.

PEÓN ESPECIALISTA O CRISTALERO ESPECIALISTA: Jornada de 1,5 horas/semanales con prestación de servicio en jornada laboral diurna en horario a determinar por ENISA.

El servicio será prestado en los siguientes intervalos de tiempo:

- De 7 a 10 horas por la mañana y de 16:00 a 17:30 por la tarde”

Consulta 11: Solicitamos visitar las instalaciones de cara al concurso de limpieza y trabajos auxiliares de las oficinas e ENISA. ¿Cuándo sería posible?

Respuesta: En resulta a su consulta, le informamos que han transcurrido los plazos fijados para la visita a nuestras instalaciones. Conforme publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, ENISA abrió la puerta de sus oficinas a visita de las empresas que concurriesen a la licitación 8/2016 el pasado viernes 20 de mayo de 2016 entre las 11:15h y 12:15h. Con el fin de garantizar la efectividad de los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, dado el elevado número de interesados en visitar nuestras instalaciones, se convocó una nueva apertura de puertas para los licitadores interesados en el expediente 8/2016 el martes 24 de de mayo de 10:00h a 11:00h.

Consulta 12: En el sobre 1: propuesta técnica y documentación acreditativa de personalidad, capacidad, solvencia económica y financiera, profesión o técnica, indican en la página 11 del pliego que la propuesta técnica contendrá:

1) Presentación de la empresa
2) Medios y procedimiento para la prestación del servicio

Y en la página 12 apartado 13. Valoración de ofertas. Propuesta técnica. Se valoran la capacidad organizativa y de planificación de los trabajos (Ponderación 30%)

Mejoras (Ponderación 10%)

¿Hay que incluir lo que indican en la página 11 o en la página 12? ¿O lo que piden en ambas?

Respuesta: El contenido mínimo de la propuesta técnica es el recogido en el apartado 12 de los pliegos (1. Presentación de la empresa y 2. Medios y procedimiento para la prestación del servicio). La propuesta técnica podrá incluir, además, las mejoras que los licitadores consideren y que serán valoradas conforme a los criterios fijados en el apartado 13 de dichos pliegos.

Consulta 13: Soy de la empresa que presta servicio actualmente en las instalaciones de Enisa, Limpiezas y Servicios Salamanca.

Agradecería que me confirmasen si es necesario que efectuemos una visita oficial para que nos den un certificado de visita, dado que nosotros ya conocemos las instalaciones, para adjuntar a la propuesta.

Respuesta: En resulta a su consulta, le informamos que la visita a nuestras instalaciones resulta potestativa para los interesados en concurrir a la licitación 8/2016. De conformidad con los principios de publicidad, concurrencia, transparencia, igualdad y no discriminación, conforme figura publicado en la Plataforma de Contratación del Estado, ENISA abrió la puerta de sus oficinas a visita de las empresas que concurriesen a dicha licitación el pasado viernes 20 de mayo de 2016 entre las 11:15h y 12:15h. Dado el elevado número de interesados en visitar nuestras instalaciones, se convocó una nueva apertura de puertas para los licitadores interesados en el expediente 8/2016 el martes 24 de de mayo de 10:00h a 11:00h.

Consulta 14: Me surge una duda respecto al al suministro de los consumibles de los aseos (papel, jabón...). Leo en el pliego que debemos hacer la reposición, ¿el suministro lo hace ENISA?

Respuesta: Conforme establece el apartado 4 de los pliegos: “Todos los materiales mencionados, utensilios (anteriormente descritos), máquinas, ropa de trabajo y demás medios auxiliares necesarios para la realizar los trabajos objeto del contrato serán por cuenta del contratista”. Los requisitos mínimos que debe cumplir el material de limpieza puesto a disposición de ENISA por el adjudicatario son los establecidos en el apartado 3.5 de los pliegos. Conforme a lo anterior, el suministro de los consumibles de los aseos corre a cuenta del adjudicatario.

Consulta 15: En relación con la licitación 08/2016 sobre el servicio de limpieza de sus oficinas y viendo el pliego de condiciones particulares y prescripciones técnicas, nos surge la duda en cuanto a los productos de celulosa (papel higiénico, papel mecha, toallitas “Z”, etc.) y el gel de manos. ¿Estos productos los aporta la empresa adjudicaría o son puestos por Enisa y nada más la empresa de limpieza se encarga de su reposición en aseos?

Respuesta: En la línea de lo manifestado en respuesta a consulta análoga publicada en la Plataforma de Contratación del Estado, conforme establece el apartado 4 de los pliegos: “Todos los materiales mencionados, utensilios (anteriormente descritos), máquinas, ropa de trabajo y demás medios auxiliares necesarios para la realizar los trabajos objeto del contrato serán por cuenta del contratista”. Los requisitos mínimos que debe cumplir el material de limpieza puesto a disposición de ENISA por el adjudicatario son los establecidos en el apartado 3.5 de los pliegos. Conforme a lo anterior, el suministro de los consumibles de celulosa y geles de baño corre a cuenta del adjudicatario.

Consulta 16: ¿El material de aseo (papel, toallitas, jabón,..) es sólo reposición o también compra?

Respuesta: En la línea de la respuesta de ENISA a pregunta análoga formulada en el marco de la licitación 8/2016 que puede consultar en nuestro perfil del contratante, conforme establece el apartado 4 de los pliegos: “Todos los materiales mencionados, utensilios (anteriormente descritos), máquinas, ropa de trabajo y demás medios auxiliares necesarios para la realizar los trabajos objeto del contrato serán por cuenta del contratista”. Los requisitos mínimos que debe cumplir el material de limpieza puesto a disposición de ENISA por el adjudicatario son los establecidos en el apartado 3.5 de los pliegos. Conforme a lo anterior, el suministro de los consumibles de los aseos corre a cuenta del adjudicatario.

Consulta 17: ¿El 4º trabajador del listado del personal a subrogar tiene la categoría de peón especialista o especialista?

Respuesta: La categoría del 4º trabajador es PEON ESPECIALISTA conforme figura en el apartado 3.1 y Anexo I de los pliegos.

Consulta 18: ¿Se cubren las vacaciones del personal de limpieza?

Respuesta: Conforme fija el apartado 9 de los pliegos, los servicios se prestarán durante 3 años. La prestación del servicio será continúa durante ese periodo. Conforme establece el apartado 4.6 “Los permisos de vacaciones serán cubiertos por otro empleado que realice el mismo servicio y durante el mismo horario. La adjudicataria notificará con antelación a ENISA la persona que cubrirá el periodo vacacional”..

Consulta 19: ¿Es necesaria la limpieza de cristales con máquina elevadora para limpiar en altura?

Respuesta: Por las características de las oficinas de ENISA para la que se lanza la licitación 8/2016 la limpieza de cristales no requiere de máquina elevadora para limpiar en altura.

Consulta 20: ¿Hay algún trabajador con algún tipo de minusvalía? ¿podrían especificarnos el número/tipo de contrato que tienen?

Respuesta: Las características de los contratos aparecen detalladas en el Anexo I de los pliegos.

Consulta 21: ¿Qué mejoras considerarían importante que les ofreciéramos para el servicio?

Respuesta: Serán mejoras evaluables por ENISA todas aquellas recogidas en la oferta presentada por el licitador que añadan valor a la prestación del servicio licitado tal y como éste es descrito en los pliegos correspondientes al expediente 8/2016.

Consulta 22: ¿Qué empresa gestiona actualmente el servicio?

Respuesta: En el perfil del contratante de ENISA se pueden consultar licitaciones anteriores de ENISA.

Consulta 23: En cuanto a la presentación de ofertas en la que dice el pliego que se deben de presentar en formato papel y en formato digital, en sobres separados y cerrados, en cada sobre incluimos los dos formatos o tienen que ir sobres con cada uno de los formatos (papel y digital), separados.

Respuesta: Tanto el sobre y como el sobre 2 deberán recoger la documentación especificada en los pliegos de la licitación 8/2016 para cada uno de ellos en los dos formatos indicados (papel y digital) de forma que sólo se aporten dos sobres por cada licitador.

Consulta 24: ¿Se puede presentar la documentación por correo?

Respuesta: En línea de lo dispuesto en art. 80.4 del RD 1098/2001, de 12 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento General de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas, las ofertas enviadas en plazo a través de Correos se admitirán siempre que: 1) el licitador justifique la fecha y hora de imposición en la oficina de Correos y 2) anuncie a ENISA la remisión de la oferta en el mismo día. A estos efectos tienen a su disposición el correo electrónico licitaciones@enisa.es

Consulta 25: Habiendo presentado oferta para “Servicio de limpieza y trabajos auxiliares de las oficinas de ENISA” – Nº expediente: 8/2016, quisiéramos consultarles sobre la apertura pública de ofertas.

Respuesta: El expediente 8/2016 se tramita bajo el procedimiento general previsto en la Instrucción de Contratación de ENISA. Dicho procedimiento no prevé apertura pública de sobres, sin perjuicio del derecho de acceso a la información pública reconocido en la Ley 19/2013, de 9 de diciembre.

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